Perú mantendrá suspendidos los vuelos comerciales con Reino Unido, Sudáfrica y Brasil hasta por lo menos mediados de mayo, después de que el Gobierno ampliara la suspensión por dos semanas más para frenar la propagación de la covid-19.
Así lo estableció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de una resolución ministerial publicada este fin de semana en el diario oficial El Peruano. La norma prorroga del 1 al 15 de mayo la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, donde se ha registrado el brote de nuevas variantes de coronavirus, como medida preventiva de control para limitar el riesgo de contagio.
Los vuelos comerciales con Reino Unido llevan prácticamente un año suspendidos, pues solo han operado una semana desde que el 15 de marzo de 2020 el Gobierno decretó la primera cuarentena nacional y obligatoria. Tras una breve apertura, el Ejecutivo peruano volvió a suspender en diciembre las conexiones con Europa al confirmarse la expansión de la variante británica del coronavirus.
En la actualidad, Perú tiene abiertas las fronteras aéreas con algunos países europeos, entre ellos España (Madrid y Barcelona), Países Bajos (Amsterdam) y Francia (París), pero mantiene su cierre para los viajeros procedentes del Reino Unido. Además, desde octubre del año pasado también están permitidos viajes desde y hacia Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay, Chile, Estados Unidos, México, Argentina, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Jamaica y Canadá.
Con Brasil, las rutas aéreas regulares fueron reactivadas también en octubre, pero nuevamente las suspendieron desde el 1 de febrero del presente año ante la segunda ola de contagios en este país, donde también se dieron nuevas mutaciones.
Para entrar al Perú, las autoridades sanitarias exigen una PCR negativa para covid-19 con una antigüedad no mayor a 72 horas, así como una declaración jurada de salud y el uso permanente de la mascarilla y un protector facial durante todo el vuelo.
El país sudamericano atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus y acumula desde marzo de 2020 más de 1,8 millones de casos y supera los 62.000 fallecidos por la enfermedad. Además, Perú cerró abril como el peor mes de la pandemia, tras registrar un promedio diario de 314 decesos asociados al coronavirus, una cifra un 60 % mayor a la observada en agosto del año pasado (196), durante el peor momento de la primera ola.