Perú atento a salud Valentin Paniagua

Perú atento a salud Valentin Paniagua

LIMA (AFP).- Perú se encontraba en vilo este jueves por la salud del ex presidente Valentín Paniagua, internado en cuidados intensivos en un hospital de Lima, una preocupación que se incrementó cuando uno de sus más cercanos amigos anunció en el plenario del Congreso su muerte, inmediatamente desmentida.

  Paniagua, de 69 años y quien fue presidente de transición del Perú entre 2000 y 2001 tras la renuncia de Alberto Fujimori, se encuentra estable este jueves e incluso ha tenido una leve mejoría, según su médico Luis Solari, quien desmintió así la muerte del ex mandatario, anunciada de manera errónea.

“Quiero expresar como médico tratante y a pedido expreso de la familia la más enérgica protesta por esta desinformación de que ha sido presa la nación”, dijo Solari en las puertas de la clínica San Felipe, donde está internado el ex mandatario, quien cumplirá 70 años el próximo mes.

“Ha sido un mal rato que han pasado los familiares con esta falsa noticia”, agregó al precisar que Paniagua evoluciona “con lentitud pero con mejoría y en ningún momento ha tenido ningún evento extraordinario en el curso de la mañana”.

La versión partió del parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, un amigo cercano del ex presidente, quien anunció erróneamente la muerte de Paniagua en momentos en que el primer ministro, Jorge del Castillo, presentaba un informe ante el legislativo.

La noticia generó una gran conmoción y de inmediato los legisladores, puestos de pie y con los rostros desencajados, rindieron un minuto de silencio al dirigente político, muy popular en Perú.

   Los discursos no se hicieron esperar, empezando por Del Castillo quien  elogió la figura de gran demócrata de Paniagua, mientras que otros oradores se aprestaban a dar discursos póstumos.

   De pronto la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, interrumpió al premier para dar a conocer que había informes de último minuto en el sentido de que no era cierta la versión de la muerte de Paniagua.

   La confusión se apoderó del hemiciclo del Congreso y momentáneamente se paralizó la sesión parlamentaria.

   En medio del desconcierto y hechas una serie de consultas y llamadas telefónicas se determinó que la noticia era falsa, obligando a García Belaúnde a admitir su error y pedir disculpas por haber hecho pasar un mal momento a sus colegas y al país entero pues la información rápidamente se difundió, incluso al exterior.

   “Esta información que me dieron no es exacta, lamento mucho que esto haya sucedido. Pido disculpas a la representación, creo que el estado delicado del ex presidente Paniagua llevó a algunos a darme una información inexacta de manera irresponsable”, dijo.

   Tras el bochorno y vuelta la calma al hemiciclo del Congreso, los legisladores volvieron a sus escaños y reanudaron la sesión para escuchar la exposición del primer ministro.

   Cabanillas apuntó que seguían “en alerta y con zozobra” los detalles de la salud de Paniagua.

   Paniagua encabezó en noviembre de 2000 un breve gobierno de transición de ocho meses tras la destitución de Alberto Fujimori (1990-2000) y la elección y jura de Alejandro Toledo (2001-2006), en julio de 2001.

   Fue candidato presidencial en las últimas elecciones de abril pasado pero tuvo poco éxito.

Publicaciones Relacionadas