Peru: candidatos marcan diferencias en propuestas durante debate 

Peru: candidatos marcan diferencias en propuestas durante debate 

LIMA, (AP).- Los cuatro principales candidatos presidenciales buscaron el domingo diferenciarse entre sí apelando a sus más notorias cualidades durante un debate previo a las elecciones del 10 de abril, según las encuestas.  

El ex militar izquierdista Ollanta Humala, primero en los sondeos, buscó mostrarse como el más moderado de los candidatos, que contrasta con la imagen radical que mantenía desde 2006 cuando perdió ante el actual presidente Alan García.  

 “A diferencia de mis adversarios que incentivan el pánico y desestabilizan nuestra economía, mi mensaje es que nuestro crecimiento y nuestra estabilidad es un patrimonio de todos peruanos”, dijo Humala.   Humala prometió un gobierno incorruptible, preocupado por la educación, distinto a las administraciones del padre de la candidata Keiko Fujimori —Alberto Fujimori (1990-2000)— y a la del candidato y ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).  

“La diferencia entre los candidatos puede ser resumida a una constatación, mis principales adversarios tuvieron la oportunidad de hacer lo que ahora prometen pero no lo han hecho”, afirmó.  

Keiko Fujimori, segunda en las encuestas, recordó los principales logros del gobierno de su padre y prometió replicarlos en un eventual gobierno de su movimiento político Fuerza 2011.  

“El Perú creció gracias a las medidas económicas adoptadas en 1990 derrotamos la inflación, al terrorismo, construimos postas médicas, carreteras, colegios, distribuimos calzados escolares, entregamos títulos de propiedad”, indicó.   Fujimori sostuvo que alentaría las inversiones para generar más trabajo, que modernizaría las fuerzas armadas y las condiciones de trabajo de la policía en su lucha contra la delincuencia.  

Toledo, que va en tercer lugar según los sondeos, fue el candidato que más atacó a Humala y Fujimori. Remarcó que un gobierno de Humala “sería un salto al vacío” y que Perú tendría un gobierno estatista similar al de Venezuela, Bolivia o Nicaragua.  

 El ex presidente recordó cómo la educación le permitió salir de la pobreza y prometió un gobierno agresivo en la inversión social para ayudar a los pobres de Perú, que según cifras oficiales son un tercio de la población.  

 El candidato Pedro Kuczynski, ex ministro de economía de Toledo, prometió disminuir la pobreza, mejorar la educación, acabar con la delincuencia y construir servicios de agua y luz.  

Según el sondeo del domingo de Ipsos-Apoyo, la encuestadora más importante, Humala tiene 26% de la intención de voto presidencial, le sigue Fujimori con 18%, en tercer lugar Toledo con 17% y cuarto Kuczynski con 16%. El sondeo tiene un margen de error de 2,2%.  

 La encuesta de Ipsos-Apoyo muestra que ningún candidato logrará más de 50% de los votos, requisito necesario para ganar las elecciones por lo que habrá una segunda vuelta el 5 de junio entre los dos más votados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas