Perú celebra mañana elecciones cruciales

Perú celebra mañana elecciones cruciales

LIMA (AFP).- Perú celebrará este domingo una crucial elección presidencial en la que el nacionalista Ollanta Humala mantiene la primera opción para pasar a segunda vuelta, aunque su descenso en las encuestas abre esperanzas a la conservadora Lourdes Flores y al socialdemócrata Alan García.

Tras una larga e intensa campaña que terminó el jueves, los candidatos entraron en una etapa de veda electoral marcada por la incertidumbre ya que las últimas encuestas -cuya difusión está prohibida en el Perú- no permiten concluir quienes serán los dos finalistas de la elección.

Por el contrario, las consultas han alimentado una confusión general que podría empeorar si uno o varios candidatos consideran que les ha sido escamoteado su paso a segunda vuelta.

Manuel Saavedra, de la encuestadora CPI evocó declaraciones de Humala de un riesgo de fraude para reforzar la hipótesis de protestas de los seguidores del ex militar.

Mientras tanto Alfredo Torres, responsable de la compañía Apoyo, una de las encuestadoras más importantes de Perú, indicó que “si Ollanta Humala no pasa a la segunda vuelta hay un fuerte riesgo de que se produzcan protestas en las calles”.

“Sería bueno que los medios de comunicación que divulguen los resultados, refuercen su seguridad este domingo”, recomendó.

Un agravante a esta situación podría ser la lentitud del conteo: la Organización Nacional de Procesos Electorales, encargada del escrutinio, ha reconocido que a la medianoche del domingo sólo se sabrá un 50% del resultado oficial.

Dos nuevas encuestas dadas a conocer a la prensa extranjera este viernes indican que Humala ha perdido parte de su electorado aunque mantiene una ventaja sobre Lourdes y García.

La privada Datum entregó un sondeo en que Humala lidera con 26% de la intención de voto, con un empate entre García y Flores con 24%.

“Esto significa un empate técnico entre los tres principales aspirantes presidenciales”, dijo a la AFP Urpi Torrado, de Datum. Por otra parte una encuesta de la Universidad de Lima le da a Humala un 29,2% contra 25,6% para la candidata conservadora y 21,9% para García.

El jueves, la privada CPI revirtió la tendencia que ubicaba a Humala en primer lugar y dio a Flores 27,6% de intención de voto, contra 25,9% del candidato nacionalista y 24,9% del ex presidente García.

Humala, ex militar y admirador del presidente Hugo Chávez, se ha convertido en el gran fenómeno de las elecciones peruanas con un discurso en que habla de estatizar los sectores estratégicos y trabajar por los pobres, que representan más del 50% de los 27 millones de peruanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas