Perú celebra su día nacional de la patata con más de 4.300 variedades nativas

Perú celebra su día nacional de la patata con más de 4.300 variedades nativas

Lima. La patata, el tubérculo más emblemático de la agricultura peruana, reúne hoy en Lima a agricultores de las regiones andinas del país para celebrar el día nacional de la papa, con exhibiciones de las más de 4.300 variedades nativas que se cultivan en los Andes peruanos.

Las hay alargadas, redondas, rugosas, lisas, grandes, pequeñas, blancas, amarillas, moradas, negras e incluso rojas, pero todas tienen en común su origen nativo, cultivadas de manera tradicional desde hace siglos en zonas que bordean los 4.000 metros de altura, y dirigidas principalmente al consumo de la población local.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú, Edilberto Soto, comentó a Efe que “la papa ya es un alimento universal, pero las variedades nativas todavía son un privilegio de la cordillera de los Andes, y se hallan en gran parte de Perú y Bolivia, además de en zonas de Colombia, Ecuador, Chile y Argentina».

“Cada región y agricultor tiene sus propias variedades. Son más que un alimento porque, por sus coloraciones y pigmentaciones, pueden ofrecernos diversos tipos de vitaminas y minerales muy saludables”, explicó Soto durante la celebración de la sexta feria nacional de la papa nativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas