Perú: gobierno intenta poner fin a protesta en el sur

Perú: gobierno intenta poner fin a protesta en el sur

   

   LIMA (AP) _ El gobierno hacía esfuerzos el martes para resolver la crisis de la región sureña de Moquegua, en donde un general de la policía y 46 agentes permanecen como rehenes de miles de manifestantes que mantienen bloqueada la carretera Panamericana en reclamo de una mayor porción del canon minero.

   Los manifestantes accedieron el martes a liberar a 13 de los 60 policías inicialmente secuestrados en la víspera, informó a la AP el Defensor del Pueblo de Moquegua, Hernán Cuba.

   Los policías quedaron retenidos por la muchedumbre el lunes tras una batalla campal que dejó 57 agentes heridos, según dijo la Región Policial de Moquegua a la AP. La trifulca se desató cuando la policía intentó despejar la carretera arrojando gases lacrimógenos contra los manifestantes, que reaccionaron con furia lanzando piedras y otros objetos, y desbordaron a los agentes.

   Los policías retenidos, entre ellos el Director de la Undécima Dirección Territorial de la Policía, general Alberto Jordán, se encontraban en la iglesia Santa Catalina del centro de la ciudad de Moquegua, mientras la Defensoría del Pueblo y el Obispo de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez, trataban de convencer a los dirigentes de liberarlos a todos.

   Cuba dijo que de los 60 agentes secuestrados, 21 de ellos presentaban contusiones, heridas, y uno incluso una fractura, y que los 13 agentes liberados eran los que se encontraban en peor situación.

   Tras su liberación fueron llevados al hospital del Ministerio de Salud de Moquegua para ser atendidos, y posteriormente ser evacuados a Lima, indicó Cuba.

   El martes los pobladores se movilizaron nuevamente a las inmediaciones del puente Montalvo en donde está el bloqueo de la carretera, que ya lleva ocho días, y que viene ocasionando un desabastecimiento de alimentos y combustible en el departamento vecino de Tacna.

   Los pobladores de Moquegua pretenden con esta medida de fuerza una mejor redistribución del canon minero al considerar que Tacna recibe injustamente más que su región.

   El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, sostenía reuniones el martes con los presidentes regionales de Tacna y de Moquegua, así como con alcaldes para intentar hallar una solución al bloqueo de la vía y el secuestro de los policías.

   El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que las pérdidas económicas por los destrozos ocasionados por los manifestantes ascienden a 300.000 soles, unos 105.000 dólares.

   En la víspera los pobladores tomaron y destruyeron la Unidad de Peaje Montalvo, dañaron las instalaciones de la Unidad de Pesaje de camiones de carga, y atacaron una camioneta de la institución.

   Moquegua exige que la distribución del canon minero se realice en función de los minerales extraídos y producidos, y no por las toneladas de tierra con minerales removidas. Tacna recibiría más recursos del año 2007 debido a que la empresa Southern removió más tierras en su mina de Toquepala (Tacna), que en la de Cuajone (Moquegua), que sin embargo, produjo más cobre.

  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas