Perú: hermano preso de presidente Humala dice que llegará al poder en 2016

Perú: hermano preso de presidente Humala dice que llegará al poder en 2016

LIMA, (AFP) – Antauro Humala, hermano encarcelado del presidente peruano Ollanta Humala por dirigir una rebelión en 2005 que dejó seis muertos, dijo que buscará llegar al poder en 2016 y aseguró que le tiene sin cuidado el reciente deslinde que hizo el mandatario respecto a él.

Su objetivo es «llegar al poder», respondió desde una prisión militar donde cumple sentencia de 19 años, a la pregunta de ¿qué piensa hacer con su partido, el Movimiento Etnocacerista, de cara a las elecciones de 2016?, según un cuestionario que le hizo llegar el diario Perú21.

Antauro afirmó también que «la verdad un deslinde más me tiene sin cuidado», al referirse a la declaración del jefe de Estado quien afirmara el domingo «no comparto nada ni de lo que hace, ni de lo que dice, ni de lo que piensa».

«Mi deslinde con Antauro es frontal», añadió. En sus respuestas calificó a Ollanta Humala de «guachimán (vigilante) de palacio», señalando que «le ordené que le hiciera sus propuestas a Salomón Lerner (anterior primer ministro) y luego a (el actual primer ministro Oscar) Valdés», pero sin dar detalles sobre esas supuestas órdenes y si se cumplieron.

Antauro Humala, un ex mayor del ejército que con sus actitudes y declaraciones desafiantes se ha convertido en un dolor de cabeza para el mandatario, admitió que ha fumado marihuana en prisión, según un video difundido el domingo que data de junio de 2011, antes que su hermano Ollanta fuera presidente.

«Ante tanta cucufatería e hipocresía» en el país -añadió- «el libre consumo de la marihuana y la siembra de la hoja de coca (materia prima de la cocaína) serán plataformas» de la eventual campaña electoral de su partido.

El etnocacerismo es un partido ultranacionalista que plantea la superioridad de la raza cobriza y reinvindica el poderío del imperio incaico.

En las últimas semanas la prensa reveló diversos beneficios de los que gozaba Antauro, como recibir visitas de su novia y contar con celular e internet, situaciones que se remontan a antes de julio de 2011.

 A inicios de marzo Antauro fue trasladado de la cárcel de Piedras Gordas a una prisión militar por su condición de ex militar, un cambio criticado por la oposición que aduce que ha sido trasladado a una «cárcel dorada».

Publicaciones Relacionadas