Perú: Humala enfrenta su peor crisis política tras censura a primera ministra

ollanta-humala

LIMA. El presidente peruano, Ollanta Humala, enfrenta su peor crisis a un año de terminar su mandato, luego de que el Congreso censuró a su primera ministra y le obligó a buscar un reemplazo que debe ser validado por un Parlamento donde no tiene mayoría.

Ana Jara fue censurada por 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones, decisión que obliga a Humala a renovar por séptima vez a su primer ministro en cuatro años de gestión debido a diversas crisis políticas, pero en las ocasiones anteriores no hubo censura por parte del Congreso.

Al empezar Humala su quinto y último año en el gobierno, previo a las elecciones generales, se ha tensado el clima político e intensificado las protestas sociales. La hasta ahora primera ministra es considerada responsable política del rastreo a legisladores, periodistas, empresarios y centenares de ciudadanos por parte del servicio de inteligencia.

“Doy gracias al señor Jesús por haberme dado la oportunidad de servir al país desde el Ejecutivo. Es una honra que el Congreso me censure”, dijo Jara en su cuenta de Twitter.