Perú: ONU condena «Todo intento de subvertir el orden democrático”

Perú: ONU condena «Todo intento de subvertir el orden democrático”

Perú: ONU condena "Todo intento de subvertir el orden democrático”

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este jueves “todo intento de subvertir el orden democrático” tras lo sucedido el miércoles, cuando el presidente Pedro Castillo, declaró el estado de emergencia en un movimiento fallido que terminó con su detención.

El secretario general de la ONU expresó su “preocupación” por la situación política en el país suramericano, y llamó “a las partes a respetar el Estado de derecho, así como a permanecer serenos y abstenerse de inflamar tensiones políticas”, en un comunicado emitido esta mañana.

El autogolpe anunciado por Pedro Castillo en la mañana del miércoles tuvo muy corto recorrido- horas después de hacerlo, el Congreso lo destituyó y acto seguido fue detenido por la Policía peruana.

Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori , quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

Pedro Castillo.

Secretario de la ONU fija posición sobre Perú

Leer más: Perú: Dina Boluarte inició su gobierno sin el apoyo del Parlamento

La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha asumido temporalmente la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta del país.

Mientras, Dina Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú, gobernará sin un grupo parlamentario propio que apoye su gestión, por lo que deberá construir cuidadosas coaliciones con miembros del Congreso, que es la institución más desprestigiada en el país sudamericano, indicaron el jueves los expertos.

La abogada de 60 años asume el poder durante la época de mayor turbulencia política de las últimas dos décadas, bajo una potente sequía que azota los Andes, una quinta ola de infecciones por COVID y una gripe que ha matado a miles de aves en la costa del Pacífico.

Publicaciones Relacionadas