Perú podría colaborar con RD sobre nombres clave de caso Odebrecht

Perú podría colaborar con RD sobre nombres clave de caso Odebrecht

Las autoridades peruanas que llevan el caso Odebrecht en ese país informaron que si la República Dominicana requiere información para darle continuidad pudieran colaborar si se hace vía el Procedimiento de Cooperación Judicial Internacional.

Según lo que explicó uno de los fiscales de Perú, José Pérez Gómez, las evidencias fueron entregadas desde Brasil como parte de un proceso de colaboración el cual obliga a la constructora de Norberto Odebrecht entregar información sobre el caso.

Pérez Gómez dijo que parte de las informaciones que entregaron los brasileños a los peruanos fueron codinomes o nombres en clave que usaba Odebrecht para hacer pagos clandestinos.

Conozca los absueltos del caso Odebrecht en el país

Se trata de una lista de 112 nombres que corresponde además a República Dominicana y otros países, de acuerdo a la prensa peruana, dijo el fiscal.

“Si algún procurador o fiscal de República Dominicana lo solicita, lo tiene que canalizar a través del Procedimiento de Cooperación Judicial Internacional y si existiera ese pedido, eso va quedar a criterio de evaluación de la fiscalía de Perú, en general, nosotros hemos atendido los pedidos que nos han formulado distintas autoridades de Latinoamérica, entendemos que el canal correspondiente es este”, dijo el fiscal peruano durante una entrevista con la periodista Alicia Ortega.

El Equipo Especial Lava Jato recibió documentos que contienen pagos por parte del Sector de Operaciones Estructurados de la empresa brasileña Odebrecht a 112 nuevos ‘codinomes’ relacionados a varias obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, según reveló este jueves el portal IDL reporteros.

Se recuerda que en la República Dominicana el Primer Tribunal Colegiado sentenció a ocho y cinco años de prisión a Ángel Rondón Rijo y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por soborno y lavado de activos, respectivamente, en un caso que inició con 14 imputados, seis fueron procesados y de los cuales descargaron a cuatro.