Lima. EFE. Los cultivos de hoja de coca en Perú crecieron en 4,5 por ciento durante 2008, lo que significó una producción potencial del 36 por ciento del clorhidrato de cocaína del mundo, reveló ayer un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Los resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca fueron presentados en Lima por el representante para Perú y Ecuador de la UNODC, Flavio Mirella, y el presidente ejecutivo de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro. El informe precisó que durante 2008 se cultivaron 56,100 hectáreas de hoja de coca, un 4,5 por ciento más en comparación al 2007, cuando fueron 53,700 hectáreas. El mayor crecimiento de estos cultivos, un 4.4 por ciento, se dio en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, una zona selvática dominada por los cárteles del narco y donde las fuerzas armadas combaten a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso. Esta cantidad de hoja de coca permite establecer una producción potencial de clorhidrato de cocaína de 302 toneladas métricas, un 4.1% más que las 290 toneladas del 2007.
La cifra
20,000 millones de dólares promueve el narcotráfico en Perú. El informe concluyó que el incremento de los cultivos de hoja de coca aparentemente responde a un mayor consumo de cocaína en Europa, Latinoamérica (Argentina, Chile y Brasil) y los nuevos mercados internacionales».