Perú y EU firmaron TLC; Toledo: es “hito histórico”

Perú y EU firmaron TLC; Toledo: es “hito histórico”

Washington,(EFE).- EEUU y Perú firmaron hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) un Tratado de Libre Comercio (TLC), a pesar de la incertidumbre política en ambos países respecto al pacto. Diplomáticos, empresarios y altos funcionarios abarrotaron un salón contiguo al patio de estilo colonial de la OEA, para asistir a un acto que puso fin formalmente a las negociaciones, que duraron casi dos años.

En nombre de EEUU suscribió el acuerdo, llamado oficialmente “Tratado de Promoción Comercial”, el representante de Comercio Exterior, Robert Portman, y por Perú lo hizo el ministro de Comercio y Turismo, Alfredo Ferrero.

En la ceremonia también estuvo presente el presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien enfatizó que la firma del pacto es un “hito histórico” y que “nunca antes había sido tan fuerte la relación” entre ambas naciones.

Por su parte, Portman describió el pacto como “justo y equilibrado”.

Perú inició las negociaciones con EEUU en mayo del 2004, junto con Colombia y Ecuador, y las concluyó en diciembre pasado. En febrero terminó sus negociaciones Colombia, mientras que Quito y Washington aún no han sellado un pacto.

Toledo, visiblemente contento, levantó para los fotógrafos el cartapacio que contiene el TLC, donde se estipula la supresión progresiva de los aranceles de ambos países, así como normas comunes para la protección de la inversión y la propiedad intelectual.

Con él, Perú afianzará, según los analistas, el acceso al mercado de EEUU del que ha disfrutado gracias al Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas, conocido como ATPDA, que vence en diciembre próximo.

Por su parte, Washington logra la eliminación de impuestos aduaneros a sus productos y protecciones adicionales para sus multinacionales.

El mandatario peruano recordó que durante el proceso llamó varias veces a los negociadores a las tres de la mañana, mientras que Portman afirmó que “la inspiración es muy buena, pero la transpiración es la razón por la que estamos aquí”, en relación al trabajo duro de los negociadores para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la tarea no ha terminado para ambos Gobiernos, pues para que entre en vigor el pacto debe ser ratificado por los Congresos de Perú y EEUU.

Poco después de la ceremonia en Washington, desde Lima el ganador de la primera ronda en las elecciones presidenciales de Perú, Ollanta Humala, instó al Congreso peruano a que “no se preste a validar” este tratado porque, a su juicio, atenta “contra la soberanía” del pueblo.

“He leído los comentarios del candidato Humala”, respondió Toledo desde Washington.

“Yo sé que no se va a poder cumplir con la metas de generar los puestos de trabajo para los más pobres si no tenemos este nuevo mercado”, dijo en relación a EEUU, y también informó de que Perú iniciará conversaciones para un TLC con India.

Toledo añadió su gobierno va trabajar intensamente para que el Congreso peruano, que concluye sus sesiones el 28 de julio, apruebe este tratado. La nueva legislatura previsiblemente será más hostil al TLC.

No sólo es incierta la aprobación del pacto en Perú, donde numerosos grupos alegan que perjudicará a los pequeños agricultores y encarecerá los fármacos.

En los Estados Unidos sus opositores auguran que no saldrá del Congreso antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Lori Wallach, experta en asuntos comerciales de la organización no gubernamental Public Citizen, señaló que los demócratas se opondrán en masa porque el pacto no ofrece protecciones laborales suficientes.

Además, unos 20 republicanos que votaron a favor del TLC de EEUU con América Central y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés) en julio pasado, después de que la Casa Blanca les torciera el brazo, no querrán votar sobre otro pacto comercial en vísperas de los comicios.

En cambio, Portman dijo a la prensa tras la ceremonia que algunos demócratas que se opusieron a CAFTA-DR le han dicho que votarán a favor del acuerdo con Perú.

El funcionario señaló que espera que el Congreso de EEUU dé su visto bueno al pacto “este año”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas