Peruano “Central”, mejor restaurante de América Latina por segundo año consecutivo

Peruano “Central”, mejor restaurante de América  Latina por segundo año consecutivo

El chef peruano Virgilio Martínez del restaurante peruano "Central" habla, este 23 de septiembre, tras repetir en el primer lugar de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en Ciudad de México (México). EFE

México.  “Central”, del chef Virgilio Martínez, ocupó por segundo año consecutivo el podio como mejor restaurante de América Latina en la ceremonia celebrada este miércoles en el antiguo colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, corroborando que en este ránking los peruanos continúan siendo líderes.   “Agradecido estoy con México que nos dado mucho y la gente ha celebrado con nosotros. Todo es alegría y responsabilidad”, comentó el chef ganador.

En la rueda de prensa ofrecida tras la ceremonia, Martínez dijo ser el resultado de un país con tierra maravillosa, mucha bondad, al que nunca le dio la espalda.

“Luchamos contra la banalización de la gastronomía. Hay orgullo en Latino América- chilenos, colombianos, argentinos, peruanos. Estamos viendo las maravillas que tenemos en el continente”, afirmó.

Martínez abrió “Central” en 2009, después de un periodo formativo en Londres, Nueva York, Bogotá y Madrid. Trabaja codo a codo con su mujer Pía León, embarazada de seis meses y con quien se presentó ante los periodistas.

El segundo puesto en la lista lo obtuvo “Boragó”, el restaurante chileno del chef Rodolfo Guzmán, que fue distinguido también con el galardón que otorgan los colegas cocineros, conocido como la selección de los chefs.

“Astrid y Gastón”, el restaurante del principal promotor de la gastronomía peruana en el mundo, Gastón Acurio, ganador del premio al mejor restaurante en el 2013, logró el tercer lugar en esta edición.   Astrid Gutsche, pareja de Acurio en todas sus iniciativas, ganó el premio a la mejor chef de repostería del continente.

En la cuarta posición, el restaurante “D.O.M.”, del brasileño Álex Atala, cocinero que ha rescatado la gastronomía y los ingredientes del Amazonas, que fue el gran ausente en la premiación.

El quinto lugar lo ocupó “Maido”, otro lugar de culto de la capital peruana, donde muchos comensales acuden ansiosos de probar los 14 tiempos del menú creado por el chef Mitsuharu Tsumara.

“Quintonil”, de Jorge Vallejo, que se colocó en el sexto lugar, fue el primer restaurante del país anfitrión en la lista, que también colocó a “Pujol”, de Enrique Olvera, y “Biko”, de los chefs vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso, en los puestos noveno y décimo, respectivamente.