Los peruanos aprobaron ayer de manera abrumadora las propuestas políticas planteadas por el presidente Martín Vizcarra y castigaron duramente al Congreso, al aprobar la no reelección de los congresistas y rechazar la conformación de un Parlamento con dos cámaras: de senadores y de diputados.
El 85 por ciento de los más de 24 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas votó por prohibir la reelección de los legisladores y en contra de restituir la “bicameralidad” en el Congreso, según la encuestadora Ipsos.
Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio tras conocerse un escándalo de corrupción en el Poder Judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las aprobó pero a regañadientes, solo después de que el mandatario amenazara con disolver el Parlamento, lo que obligaría a adelantar los comicios legislativos en momentos de gran desprestigio de los políticos.
Según Ipsos, los votantes también apoyaron masivamente las otras dos propuestas de Vizcarra: reformar el órgano que designa a los jueces (87 por ciento) y regular el financiamiento de los partidos políticos (85 por ciento).
La votación le da mayor legitimidad a Vizcarra, quien ha alzado la bandera de la lucha contra la corrupción después de asumir el poder en marzo pasado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
“Las propuestas que como ejecutivo presentamos al Congreso han sido acogidas mayoritariamente por el pueblo del Perú”, declaró el mandatario al conocer las cifras preliminares.