Peruanos definen hoy  
futuro de nuevo presidente

Peruanos definen hoy   <BR>futuro de nuevo presidente

LIMA. AP.  Los peruanos se preparaban para la más reñida votación de la historia reciente del país, en la que elegirán hoy a su futuro presidente entre el militar retirado izquierdista Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija de un ex presidente preso por crímenes de lesa humanidad. 

Desde el lunes todas las encuestas coinciden en que ambos candidatos se encuentran prácticamente empatados.

El semanario local “Hildebrant en sus trece” resume lo acontecido en su tapa: “Ni Mandrake sabe qué pasará el domingo”.  La ley peruana acumula una serie de restricciones para sus ciudadanos desde el sábado hasta el lunes.

En todo el país se prohibe portar armas, la venta de alcohol, el proselitismo político y la difusión de encuestas. Durante las votaciones de hoy están prohibidas las funciones de cine, de teatro y los espectáculos populares. Las misas religiosas y las reuniones de electores están vedadas a 100 metros de los centros de votación.

“Incluso entre amigos evitamos hablar de política; en las reuniones a las que fui en el último mes se evitaba hablar de por quién íbamos a votar  hoy, si no empezaba la discusión”, dice Jimmy Polo, un limeño de 32 años de clase media.  Los peruanos deberán elegir entre dos candidatos considerados populistas.  Sobre Humala, quienes lo rechazan temen que si llega al poder arruinará económicamente al país y realizará un gobierno igual al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien recibió apoyo político en 2006.

De Keiko sus detractores perciben que está rodeada de los mismos políticos que ayudaron al corrupto gobierno de su padre (1990-2000) Alberto Fujimori condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad además de corrupción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas