Perversa salida al desempleo

 Perversa salida al desempleo

El menudeo de sustancias prohibidas se ha extendido ominosamente por el país, en parte como consecuencia del uso en grande de este territorio como puente del narcotráfico que abastece a norteamericanos y europeos. La droga prolifera como paga local  en especie. La persecución al detallista tiene su efecto pero no lo suficiente. Tras la caída en prisión de cada operario de la venta callejera, emerge su sustituto. La cantera para el reemplazo es amplia. La desesperanza en  barrios y poblados arroja a los brazos del  narco-mayorista a muchos jóvenes salidos de la legión de aquellos que ni estudian ni trabajan. Una parte de ellos resulta seducible. Constreñidos por  necesidades; frustrados por la adversidad del presente y lo incierto del futuro, optan por servir a mercaderes del crimen a pesar de los riesgos.

La falta de oportunidades o de preparación para insertarse en oficios honrados es hoy el camino que puede conducir al país hacia crisis sociales mayores. Los diversos daños materiales  y en vidas humanas que causan la delincuencia y la conducta violenta de muchos individuos serían extraordinarios a mediano  plazo si el Estado no logra con amplitud crear condiciones para que la niñez y la juventud tengan total acogida en aulas o ingresen a la vida productiva. No basta con que el Gobierno muestre que tiene conciencia de esta realidad. Imprescindible es actuar  más decididamente desde ya sin escatimar recursos.

 En el aniversario de El Caribe

Hoy, en su aniversario número 65, expresamos una cálida felicitación al periódico El Caribe que día a día entrega a sus lectores  informaciones, orientaciones y otros textos e imágenes que constituyen un valioso aporte a la diversidad de opciones  calificadas que la sociedad merece  en materia de comunicación. Su función crítica debe ser motivo de orgullo para los hombres y mujeres de El Caribe, en un país que  para continuar  adelante requiere mucho de los auxilios rigurosos de  observadores  que al opinar y valorar  antepongan  lo ético y digno a  a lo transitorio y particular.

El Caribe ha estado atento a la evolución y a las prioridades de  la  comunidad. Se ha modernizado conservando su profesionalidad al defender los mejores intereses de la nación. Felicitaciones a quienes hacen posible al respetado  matutino, a través de su presidente Félix García y del entrañable colega y director Osvaldo Santana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas