Pesar por muerte de Fidel y alboroto festivo en el exilio

27_11_2016 HOY_DOMINGO_271116_ El Mundo8 B

LA Habana.-La noticia de la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro generó celebraciones entre los exiliados del país en Miami y muestras de pesar o de respeto de algunos gobernantes mundiales.
Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara oficialmente el deceso del expresidente, de 90 años, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones. Miles de personas golpearon cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo. “íCuba sí! íCastro no!”, coreaban unos, mientras que otros gritaban “íCuba libre!”
Nueve días de duelo
LA HABANA. AFP. Cuba estará de duelo nueve días para despedir a Fidel Castro. Las cenizas del líder de la Revolución cubana recorrerán la isla por carretera antes de llegar a su destino final, el mayor cementerio de Santiago de Cuba, el 4 de diciembre. El gobierno de su hermano Raúl designó una comisión especial para organizar los funerales.
Fidel falleció el viernes hacia las 22H29 y su cuerpo fue cremado ayer en un acto privado. Las cenizas serán expuestas mañana y el martes en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, según un comunicado oficial.
El mismo martes 29, a las 19H00 locales (00H00 GMT del miércoles), La Habana despedirá al histórico dirigente con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, donde Castro pronunció muchos de sus famosos y kilométricos discursos. Al día siguiente partirá una peregrinación de cuatro días con las cenizas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla. Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la “Caravana de la Libertad”, la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando doblegó a la dictadura de Fulgencio Batista. Será un recorrido de unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un “acto de masas” en la plaza Antonio Maceo.
El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07H00 locales. El Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, decretó nueve días de duelo nacional desde ayer al 4 de diciembre, tiempo durante el que “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y ondeará la bandera a media asta.