Pesar y tristeza genera la muerte de Federico Henríquez Gratereaux

Pesar y tristeza genera la muerte de Federico Henríquez Gratereaux

Federico Henríquez Gratereaux

Pesar y tristeza ha causado en la clase intelectual y periodística, la muerte de Federico Henríquez Gratereaux, quien fuera director general del desaparecido periódico El Siglo (1997-2002) y considerado como uno de los ensayistas contemporáneos más destacados del país.

La información fue confirmada por la Academia Dominicana de la Lengua, de la cual era académico de número desde noviembre de 1980 y subdirector.

En un comunicado, la entidad resaltó que Henríquez Gratereaux, de 87 años, dejó un legado imborrable en la literatura y el periodismo.

Puede leer: Abinader afirma que no realizar la reforma fiscal sería una acción antipatriótica

“Hay dos facetas que recordaremos de don Federico: su dominio verbal y su presencia humana que destila siempre amor y orgullo por su familia”, indica el comunicado.

Estaba casado con Josefita Caolo Moreta, con quien procreó cuatro hijos: Federico, Pía, Laura y Carolina.
Honras

Sus restos serán velados hoy, en la funeraria Blandino Columbarios, ubicada en la avenida Gregorio Luperón, número 69, en esta capital, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. A las 12:00 del mediodía se realizará una misa de cuerpo presente.

Condolencias

El ministerio de Cultura también emitió su pesar a través de un comunicado, en el cual ponderó los aportes del intelectual, labor por la cual fue reconocido en múltiples ocasiones.

Vale destacar: Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” (1979), Medalla al Mérito Cultural Manuel de Jesús de Peña y Reinoso (2010), Premio Caonabo de Oro (2021) y Premio Nacional de Literatura de la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultural (2017).

En tanto que, el exdiputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, manifestó: “Partió un gran ser humano, un dominicano de excepcionales talentos, con corazón patriótico, un pensador profundo de la dominicanidad, un filósofo y lingüista con salidas y ocurrencias inolvidables, un conversador ameno y sabio, un familiar insuperable, un amigo mayor entrañable”.

Agregó que es una gran perdida, más en estos momentos de “duras y difíciles pruebas”.

Trayectoria

Henríquez Gratereaux, nacido en la provincia La Vega, el 19 de septiembre de 1937, en el seno de una familia de tradición intelectual, desde su temprana juventud manifestó interés por la lectura y la literatura.

Desempeñó diferentes cargos, como administrador general del periódico Listín Diario (1963-1966), secretario ejecutivo de la Liga de Asociaciones y Préstamo (1976-1978), director de relaciones públicas de la Presidencia (1978-1982) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y secretario de Estado sin cartera.

Figuran en su producción literaria: La feria de las ideas (1984), Peña Batlle y la dominicanidad (1990), Un antillano en Israel (1995), Negro de las mentiras y blancos de la verdad (1988), Cuando un gran estadista envejece (1995), La globalización avanza hacia al pasado (1995), La guerra civil en el corazón (1993), Un ciclón en una botella (1996) y Empollar huevos históricos (2001).

Mensaje a la juventud

En una entrevista concedida al periodista Carlos T. Martínez, para su libro Grandes Dominicanos Tomo V, Henríquez Gratereaux, a sugerencia del autor del texto, envío un mensaje a la juventud, en el cual le exhortó a trabajar y aprender todos los días, porque “el trabajo y el aprendizaje tienen la virtud de que van poco a poco labrando una vida fecunda”.

Más leídas