La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas registró un gran año 2016, tanto en el aspecto competitivo como organizativo y cerrará con broche de oro con el envío de la pesista Crismeri Santana, quien representará al país en la IV Copa del Mundo de Halterofilia que se inicia hoy en Doha, Catar.
Al conversar con redactores de HOY, el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, afirmó que el 2016 estuvo lleno de grandes logros en todos los sentidos.
Declaró Ozuna que la atleta oriunda de San Pedro de Macorís llegó suelo catarí la semana pasada con la meta de conseguir una buena adaptación al clima de esa nación del Medio Oriente. Santana competirá en la categoría de más de 75 kilogramos de la Copa del Mundo, un campeonato distinto a los Mundiales de Pesas que cada año celebra, en ambas ramas, la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). La atleta está acompañada por el bielorruso entrenador Liavontsi Hancharenka, uno de los jefes del equipo de entrenadores de la federación.
Al hablar sobre la pasada actuación de las Pesas en los Juegos Olímpicos, dijo que por primera vez ese deporte llegó a clasificar a tres atletas a los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en el verano de este año en Río de Janeiro. Ellos fueron Beatriz Pirón, la veterana Yudelkis Contreras y Luis García, único varón en el equipo. La pesista nativa de San Pedro de Macorís Beatriz Elizabeth Pirón Candelario quedó en el cuarto lugar en el torneo de halterofilia en la categoría de menos de 48 kilogramos, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La pesista sumó un total de 187 kilogramos, sumados los 85 en arranque y 102 en envión. La medalla de oro fue para Sopita Tanasan, de Tailandia, mientras que la plata y el bronce se adjudicaron a Sri Wahyuni Agustiani (Indonesia) y Hiromi Miyake (Japón).
La criolla quedó a solo un kilo de la medalla de bronce y su actuación fue reconocida por todos en los Juegos. Beatriz, quien tiene un gran futuro por delante, ha ganado medalla de bronce en Juegos Panamericanos (Toronto 2015), además de oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz). También, obtuvo la presea dorada en los Juegos Panamericanos de la Juventud del 2011.
Yudelkis quedó 6to.
De su lado, la pesista dominicana Yudelkis Contreras concluyó en la sexta posición en la categoría de los 58 kilogramos del torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.
Contreras buscaba una presea en su tercer intento en unos Juegos Olímpicos.
La doble medallista Panamericana acumuló un total de 217 kilos levantados para concluir su actuación en la cita olímpica en su debut en los 58 kilos.
En varones, el dominicano Luis García Brito terminó en el octavo lugar de la categoría de los 56 kilos del torneo de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Río. En el primer día García Brito logró el primer puesto del grupo B con un total de 263 kilos, pero tenía que esperar el desarrollo del Grupo A, que lo ganó Long Qingquan, de China, al establecer una marca con 303 kilos.
Ozuna reelecto en la Panam
El dominicano William Ozuna fue reelecto para dirigir por cuatro años más los destinos de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP), en febrero pasado.
La escogencia del dirigente tuvo lugar durante la Asamblea Eleccionaria de la FPLP ‘In Memoriam’ Eddie Suárez, celebrada en el hotel Garden Odelpa de Metro Country Club.
Es la segunda ocasión que el también presidente de la Federación Dominicana de Pesas es reelecto al frente de la FPLP. Al igual que hace cuatro años, esta vez fue votado de manera unánime, lo que demuestra la confianza que los presidentes de federaciones de pesas de América han depositado en el dominicano.
Los 23 delegados internacionales presentes en la Asamblea, de una membresía de 27 países afiliados a la FPLP, endosaron el trabajo realizado por Ozuna en el pasado cuatrienio.