Pescadores deben ser aliados en la recuperación

Pescadores deben ser aliados en la recuperación

Ante la sobreexplotación de los recursos pesqueros y por ende de los arrecifes de la región Sureste del país, la Fundación Punta Cana busca crear un modelo de manejo en una franja costera de 8.8 kilómetros cuadrados y que pueda ser replicada a otros puntos.
Para esto se ha iniciado el ordenamiento de ese espacio y la capacitación de los pescadores para que desistan del uso de métodos ilegales que afectan tanto a los recursos marinos.
De acuerdo a Jake Kheel, vicepresidente de la fundación, a los pescadores se les ha estado insertando en actividades como manejo de embarcaciones turísticas, restauración de corales, artesanía y otras para que puedan tener otros medios de vida y así disminuir la presión que ejercen hacia los recursos costeros.
Señaló que entre los métodos de pesca usados que hacen mucho daños están los compresores, chinchorro y arpones porque arrastran todas las especies, incluidas algunas que están en bajas poblaciones e individuos pequeños.
Recientemente la fundación firmó una acuerdo de co-manejo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los fines de realizar sus labores de conservación.
Para tal el ministerio aprobó la “Normativa para el manejo de la Zona Ecoturística del Santuario Marino Arrecifes del Sureste” en la franja costera marina de 8.8 kilómetros cuadrados donde el Grupo Punta Cana tiene establecimientos hoteleros.
Esta franja es parte del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, una área protegida con extensión de 7,862.59 kilómetros cuadrados que va desde el Canal de la Mona hasta la porción marina existente al sur de la desembocadura del río Higuamo, espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas.
Un ejemplo. Kheel reconoce que es una pequeña parte que van a intervenir con relación al tamaño del santuario, pero indica que la idea es presentar un ejemplo de un plan de recuperación costera para que pueda ser trasladado a otras regiones con igual deterioro de sus recursos.
“Conviene ver que hay ejemplos de orden y que una empresa pueda tomar sus riesgos y compartir los datos para que se pueda ir replicando a todas las regiones”, señaló.
Dijo que además de trabajar con los pescadores, se hacen estudios sobre la capacidad de carga en la zona para regular las excursiones acuáticas y así disminuir la presión a la costa a través de los barcos recreativos.
Indicó que la normativa reforzará el marco legal establecido que incluye vedas, a especies como el lambí, pez loro, erizo, tiburones, así como manejo de áreas de reservas de pesca,
Además de la fundación, participará en el co-manejo el Clúster Turístico La Altagracia. El Consejo Dominicano de Acuicultura y Pesca (Codopesca) apoyará también la iniciativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas