Pescadores dominicanos detenidos en la Bahamas deberán pagar 52 mil dólares y pasar seis meses en prisión

Pescadores dominicanos detenidos en la Bahamas deberán pagar 52 mil dólares y pasar seis meses en prisión

Un tribunal de Nassau, Las Bahamas, condenó este domingo al pago de seis millones 604 mil dólares y a 8 meses de prisión al grupo de 127 pescadores dominicanos, quienes hace una semana fueron capturados a bordo de tres embarcaciones en aguas territoriales de este archipiélago de la porción de Gran Bretaña, Inglaterra.

Los condenados oriundos de diversas comunidades de Puerto Plata fueron encontrados culpables por las autoridades judiciales de Las Bahamas, bajo el alegato de realizar furtivamente la captura ilegal de diversas especies marinas, especialmente mariscos, los cuales subían de maneras rápida en los tres barcos donde fueron apresados tras una persecución en horas de la madrugada del pasado sábado trece de octubre.

El dispositivo judicial ingles contra los obreros de la mar señala que estos recibieron una sentencia que establece un pago de US$52,000.00 por cada uno de los ocupantes de dichas embarcaciones y seis meses de prisión.

El grupo de pescadores dominicanos fue detenido a bordo de las embarcaciones Chiky, la cual llevaba 45 personas; Paul y Digna Rosa, en la que en ambas viajaron otros 45 obreros de la pesca, entre ellos buzos, maquinistas, técnicos, yoleros y capitanes.

Ademas, la Corte de Justicia de Bahamas sancionó con 12 meses de prisión y un pago de US$92,000.00 dólares per cápita de multas a los tres capitanes de dichos barcos pesqueros, en los cuales salieron de la terminal marítima comercial de Puerto Plata a realizar sus labores habituales en aguas del Atlántico.

La gran cantidad de pescadores acusados de invadir aguas territoriales de Las Bahamas, obligo a la Corte Judicial de Nassau, a tener que realizar cuatro audiencias de varias horas, debido a que por la estrechez del espacio físico de las instalaciones judiciales hubo que dividir en tres grupos a los 127 imputados antes de ser condenados.

Las multas de 52 mil dólares por cabeza del grupo de 127 pescadores traducidas asciende a la suma de 300 millones 200 mil pesos, en base a la cotización actual del cambio del dólar por la divisa de este país.

Mientras, que las multas de 92 mil dólares impuestas a los tres capitanes de dichos barcos suman 266 mil dólares, equivalentes a 13 millones 800 mil pesos dominicanos, que sumados a la anterior cifra se eleva a 344 millones de pesos.

Los pesqueros Paúl, Chiky y Digna Rosa se encuentran r4etenidos en la Base Coral Harbour a donde fueron escoltados por los patrulleros P422 HMBS Durward Knowles y P424 HMBS Rolly Gray, pertenecientes a la Royal Bahamas Defence Force (RBDF) que dirige el comodoro Tellis Bethel.

La Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata informó que con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), realiza las diligencias consulares para hacer efectivo el pago de las multas impuestas al grupo de dominicanos condenados en Las Bahamas.