Pescadores piden reforma de CODOPESCA; urgen puesta en funcionamiento del fondo pesquero

Pescadores piden reforma de CODOPESCA; urgen puesta en funcionamiento del fondo pesquero

Reiteraron también el llamado al presidente de la República, Luis Abinader.

Dirigentes de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores “Golfo de La Flechas” y del Bloque de Asociaciones de Pescadores Dominicanos, abogaron ante la comisión permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para que sea modificada la ley que crea al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

Los presidentes Juan Francisco Crisóstomo Padilla, de la federación, y Fermín Antonio Devers Maldonado, del bloque, acompañados del dirigente Emérito Almonte, manifestaron a los legisladores que urge buscarle a CODOPESCA una mejor sustanciación en beneficio de los pescadores, que les permita ser escuchados y tomados en cuenta e inclusive hacer más eficaz su protección desde el punto de vista laboral.

Reiteraron también el llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que les conceda la oportunidad de presentarle las propuestas que tienen de reforma del sector pesquero para un mayor desarrollo.

“Consideramos importante la reforma en CODOPESCA, sobre todo luego del decreto 418-21, fundamentalmente para la preservación y explotación racional de los recursos pesqueros, la búsqueda de alternativas para la consecución de financiamiento para los pescadores afectados por la pandemia”, afirmó Crisóstomo Padilla.

Agregó que otro aspecto de gran alcance es la inscripción de los pescadores en los programas sociales del Gobierno, entre otras reivindicaciones.

Mientras que, Devers Maldonado planteó la necesidad de redireccionar el sector pesquero, en el cual aseguró son más de 45,000 los que se benefician de manera indirecta, y cerca de 20,000 de manera directa.

“Nosotros queremos que CODOPESCA nos entregue la planta física de lo que fue el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Pesquero de Samaná, la cual se encuentra en un progresivo estado de deterioro, para convertirla en una escuela de pesquería”, señaló.

Explicó que es necesario la puesta en funcionamiento del fondo pesquero para ir en auxilio del sector, porque CODOPESCA en cumplimiento del art.25 de la Ley 307-04, debe percibir el 0, 5 por ciento del ad-valoren de los productos marinos exportables, así también establece el Art. 26 de la misma ley un 0, 5 por ciento del ad-valoren para los productos pesqueros procesados o no, por lo que, parte de esa recaudación puede utilizarse en paliar el momento.

En tanto que Emérito Almonte llamó la atención en torno a crear las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un gran programa cuya base está en la Estrategia Nacional para el Sector Pesquero.

“La base sustentable para tal emprendimiento está ahí, lo que debemos de hacer es ponerla en práctica, dotar a CODOPESCA de la herramientas necesarias y aumentarle el presupuesto”, precisó Almonte.

Los pescadores plantearon sus propuestas ante la comisión que preside Juan Agustín Medina Santos, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la comisión, Máximo Castro, y de la secretaria, Ana Rodríguez, además de los diputados Otoniel Tejada, Francisco Villegas, José Pérez, Frank Guerrero, Román Vargas, Juan Aquino, Luis Henríquez, Pedro Mota, Héctor Ramírez, Yuderka de la Rosa y José Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas