Puerto Plata. Treinta pescadores de esta provincia, que fueron detenidos en Honduras por violar aguas territoriales en el país, pero luego liberados, piden a las autoridades dominicanas que gestionen su regreso porque están varados en Tegucigalpa.
Los pescadores salieron desde la terminal comercial de esta ciudad el 13 de noviembre en el barco de pesca “Melissa Lym”, propiedad del empresario de Santiago, Carlos Martínez, con el propósito de capturar en aguas abiertas de la región del Caribe el llamado pez chillo.
En alta mar fueron detenidos por las autoridades de la Armada de Honduras que abordaban el guardacostas Lempira, en las proximidades del llamado “Cabo Gracias a Dios” de esa nación centroamericana.
Mediante una grabación vía Whatsapp que el grupo de dominicano hizo llegar a los periodistas de este diario, se escucha el ruego que estos hacen al presidente Danilo Medina, al canciller Miguel Vargas Maldonado y al senador José Ignacio Paliza, a fin de que intervengan ante las autoridades de Honduras para que se propicie su retorno a Puerto Plata.
De acuerdo a Teleceiba Internacional, el barco pesquero, capitaneado por el señor Ángel Severino, fue detenido en aguas territoriales de Honduras supuestamente incautándole en su interior unas 30 mil libras de pescados.