Pescados marinados, nutritivos y llenos de sabor

Pescados marinados, nutritivos y llenos de sabor

La marinada vale tanto para la carne como para el pescado, pero a cada uno le va más un tipo de adobo: La carne necesita sabores fuertes, como el vino tinto y el vinagre; además estos líquidos tienen la virtud de ablandar las fibras más duras.

El pescado necesita líquidos más suaves como el vino blanco, jugo de limón, de naranja o vinagre.

[b]Tipos de pescado para marinar:[/b]

Los mejores pescados para consumir crudos son: el salmón, que es el rey de las marinadas en seco; también los boquerones, arenques, atún, rape, mero, pez espada y los mariscos son excelentes para servir crudos después de un buen tiempo de reposo sumergidos o bañados en diferentes líquidos.

La frescura del pescado es una cualidad imprescindible en el caso de tomarse crudo. Para saber si un pescado es fresco debemos observar lo siguiente:

Los pescados enteros deben tener los ojos saltones, agallas rojas, escamas adheridas y la piel brillante.

En las rodajas o filetes notaremos su frescura por la consistencia firme de su carne.

El olor es también muy importante; tiene que ser fresco y con un ligero aroma marino.

[b]Consejos útiles para marinar[/b]

Las hierbas aromáticas, incluso las hojas grandes como el laurel, desprenden antes su aroma y sabor si se cortan con las manos

La clave para que el pescado tome sabor está en el tamaño: cuanto más pequeños sean los trozos de pescado, menor será el tiempo que tendremos que tenerlo en la marinada.

Para preparar marinadas que contengan ácido (vinagre o limón), nunca se deben utilizar recipientes de aluminio. El ácido, al ser corrosivo, puede provocar que se desprendan pequeñas partículas de aluminio. Por esta misma razón, tampoco se deben cubrir los alimentos marinados con papel de aluminio.

Siempre debemos usar limón en las marinadas, ya que resulta un ingrediente imprescindible. La ralladura de su piel da consistencia, gusto y textura a los alimentos; y su jugo, además de darles sabor, los cuece de forma natural conservando así el aroma y evitando que pierdan vitaminas y se ennegrezcan.

El jugo que sobra del marinado se puede utilizar para elaborar salsas con las que se pueden aliñar ensaladas de verduras, patatas, arroz o pasta, o para acompañar platos de carne o pescado.

Para preparar pescados marinados debemos repasar toda su carne y retirar todas las espinas con unas pinzas.

Para cortar el pescado en lonchas muy finas es aconsejable congelarlo previamente, pero no del todo, de esta manera no se romperá la carne y podremos separarlo más fácilmente.

Las hierbas aromáticas, incluso las hojas grandes como el laurel, desprenden antes su aroma y sabor si se cortan con las manos.

Acompañamientos:

Los pescados marinados en limón o vinagre, como por ejemplo los boquerones, se pueden acompañar con aceitunas negras, alcaparras, pepinillos y un picadillo de anchoas en aceite. El salmón marinado se suele acompañar con complementos que contrarresten el punto graso de su carne como unos encurtidos picados muy finamente o unas crudités. También se le puede aliñar con una salsa de yogur con mostaza y cebollino picado. (EFE-Reportaje)

[b]Receta[/b]

[b]Sashami[/b]

[b]Ingredientes[/b]

(para 4 personas).

-1 libra de atún muy fresco.

-1 libra de salmón muy fresco.

-4 boquerones muy frescos.

-1 lima cortada en finas rodajas.

-1 zanahoria cocida.

-3 cucharadas de salsa de soja.

-3 cucharadas de jerez dulce.

-1 cucharadita de rábano picante rallado.

-Tiras finas de pepino y rábano.

[b]Preparación:[/b]

Quitar la piel del pescado con cuidado y sacar todas las espinas. Con un cuchillo muy afilado, cortar los pescados, menos los boquerones, en filetes muy finos y colocarlos en platos individuales. Limpiar los boquerones, quitarles las cabezas, raspas y espinas y partirlos en dos filetes cada uno. Lavarlos bien, escurrirlos y enrollarlos sobre sí mismos, de la cabeza a la cola y colocar dos rollitos en cada plato.

Cortar la zanahoria hervida en rodajas y, con ayuda de un molde, recortarlas con forma de flor. Adornar los platos con las rodajitas de lima, las tiras de rábano y pepino y las flores de zanahoria. Mezclar la salsa de soja con el jerez dulce, añadir la cucharadita de rábano picante rallado y rociar con ello el pescado. También se puede comer mojando el pescado directamente en el cuenco de la salsa.

[b]Atún marinado[/b]

Ingredientes (para 4 personas)

– 1.5 libras de atún en trozos.

[b]Para la marinada:[/b]

– 4 cucharadas de salsa de soja.

– 2 cucharadas de aceite de oliva.

– 1 cucharada de salsa Worcestershire.

– Unas gotas de Tabasco

[b]Para la vinagreta:[/b]

-1 tomate maduro.

– 8 cucharadas de aceite de oliva.

– 3 cucharadas de vinagre.

– Sal.

– Pimienta.

– Cebollino picado.

[b]Preparación:[/b]

Mezclar los ingredientes de la marinada en una fuente honda, lavar y secar el atún, ponerlo en la fuente y dejar macerar 4 horas, dándole la vuelta de vez en cuando para que se impregne bien de la marinada. En el momento de servirlo, escurrir el atún, cortarlo en lonchas de 1/2 cm. de grosor y repartir en los platos. Servir con patatas cocidas y vinagreta de tomate.

Vinagreta: lavar el tomate, retirar las semillas, cortarlo en daditos y ponerlos en un cuenco con el aceite y el vinagre. Lavar y secar los tallos de cebollino, cortarlos con tijeras y echarlos sobre el tomate, salpimentar al gusto y mezclar batiendo con un tenedor hasta que la vinagreta emulsione ligeramente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas