Pescados, toda la frescura
y sabor que vienen del mar

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/DD933074-7874-495D-96B0-EA989EFA2A9F.jpeg

Estamos en época de Cuaresma. Y es precisamente en este momento cuando las personas aprovechan para disfrutar del delicioso sabor del pescado, sin dudas, un rico tesoro que nos regala el mar.

 Algunos de ellos son el pescado blanco, que es el que tiene un bajo contenido en grasas y que incluye el lenguado, la merluza, rodaballo y el jurel, entre otros.

Probablemente, la cualidad que más atrae de los pescados -aparte del exquisito sabor que poseen- es la gran diversidad de platos que se pueden preparar. Por ejemplo, puede elaborar un sabroso pescado a la plancha, un filete de mero al ajillo, salmón ahumado, guisado con vegetales entre otras múltiples posibilidades.

Y ni hablar de su gran valor nutricional y alimenticio. En sentido general, todos los pescados son ricos en proteínas y minerales; los pescados de mar suelen ser ricos en ácidos grasos, especialmente ácidos grasos insaturados, omega 3 y minerales como el yodo, cinc, fósforo, selenio. También, son ricos en vitamina D.

Consejos

Pese a lo que se cree,  el pescado fresco tiene poco olor, razón por la que no tienen olor desagradable.

La piel del pescado fresco escamoso  debe tener sus escamas firmes, es decir, no deben desprenderse fácilmente.

La piel del pescado  debe estar naturalmente brillante.

Los ojos del pescado  no deben estar enturbiados u opacos.

La carne  del pescado fresco se presenta siempre firme a la presión.

Las branquias  o las agallas del pescado fresco son rojizas.

El peritoneo  de los pescados frescos no se desprende fácilmente.

Recetas

Ají con atún:

Cebolla, 2 dientes de ajo, 3 ajíes amarillos,  2 tomates pelados, 2 latas de atún, 8  rodajas de pan de molde, 1  lata de leche evaporada, leche entera, sal y pimienta y aceite.

Preparación.El primer paso es cortar la cebolla en cuadritos. Luego  muela los dos dientes de ajos, y se sofríe en una sartén con abundante aceite. Cuando esté cocido se trocean los tomates y se agregan. Ponga a remojar el pan de molde en la leche evaporada, y termine de cubrir con leche entera. Una vez el pan esté bien empapado, licue con los ajíes sin semillas y la leche. Agregue el atún a la olla cuando los tomates estén bien sofritos y condimente al gusto.

A continuación,   cuando este guiso esté completamente listo, agregue la mezcla licuada y deje cocinar hasta que esté espeso en el grado que desee.

Albóndigas de pescado:

Pescado sobrante del día anterior, atún, pan rallado, cebolla, ajo, vino blanco, 2 huevos, pimienta negra, mostaza, perejil, pimiento morrón, aceite de oliva, harina, azafrán, puré de papas en grumos.

 Preparación. Mezcle huevos,  pescado, atún, pimiento morrón, cebolla y ajo. Salpimente  y añada mostaza. Revuelva todo bien. Agregue un puñado de copos de puré de papas y revuelva. Añada un poco de pan rallado hasta conseguir una pasta densa. Cuando todo esté bien mezclado, tome porciones con una cuchara,  redondee bien y enharine. Fría en aceite de oliva muy caliente, dejándolas dorar y evite que se pasen mucho, para que no  queden muy secas.  Haga una salsa para aderezar, con la otra media cebolla, otros tres dientes de ajo, una pizca de azafrán y deje sofreír hasta que la cebolla esté transparente y tierna.

Qué tomar

Coctel tropical:

Mango

Mantequilla

Azúcar

Jugo de piña

Otras frutas que prefiera

Preparación.

Ponga el horno a 180 grados. Pele el mango y córtelo en dados. Úntelo con la mantequilla y espolvoree con el azúcar. Colóquelo en una bandeja refractaria, hornee 20 minutos y retírelo. Deje enfriar. Haga brochetas con el mango y resérvelas. Triture el resto de las frutas hasta conseguir un puré fino. Añada jugo de piña y deje enfriar en la nevera.

Consejos para tener  higiene  mientras se consume pescados y mariscos

La mayoría de los pescados se puede consumir de forma cruda, preservados frescos, mediante refrigeración o sistemas de vacío. El pescado crudo es la base del  sushi, tan popular en la actualidad. En estos casos, solo se consume la masa muscular del pescado, que se separa con cuidado de las demás partes, y se lava bien. Tenga en cuenta que a pesar de esto, consumir  sushi siempre conlleva el riesgo de transmitir infecciones y parasitosis.

Conozca cuáles son las cualidades más saludables de los  pescados

Los pescados son un delicioso alimento que proporcionan más que la mayoría de los animales terrestres y aviares, aunque ha mermado contra su mayor consumo al menos, un par de factores tales como la menor saciedad que suelen provocar las carnes de pescado en relación a la carne de otras aves y de los mamíferos, y las mayores dificultades de conservación que tienen éstas.