Pescados y mariscos en competencia de precios

Pescados y mariscos en competencia de precios

POR MARGARITA QUIROZ
Con el inicio de la Cuaresma, y en la antesala de la Semana Santa, los principales supermercados del país mantienen atractivas ofertas de pescados y mariscos, haciendo posible la preparación de variados y ricos platos a base de estos nutritivos alimentos.

Las tentadoras ofertas incluyen pescados como merluza, salmón, bacalao, atún, sardina y arenque, así como mariscos: cangrejo, almeja, pulpo, camarones, mejillones, imitación de masa de cangrejo, tentáculos de calamar y calamar en tubo. Sin embargo, la que brilló por su ausencia dentro de “la guerra de ofertas” fue la langosta.

Para los que no quieren afanar mucho, porque entienden que esta vida necesariamente hay que simplificarla, las ofertas incluyen además, parte de los productos antes mencionados, al amparo de reconocidas firmas, pero enlatados.

Sardinas, tuna, mejillones en salsa, pescado Bonito del Norte, salmón en salsa a la Americana  y calamar  en su tinta, se encuentran en los supermercados a RD$19.95, con relación a las sardinas, cuyo precio es de RD$ 89.95.

La tuna oscila entre RD$16.95 hasta RD$49.95 los mejillones en salsa a RD$59.95  y el pescado Bonito del Norte a RD$89.95.

Aquellas personas de gustos exquisitos pueden preparar unos ricos calamares en su tinta y en salsa a la Americana y, cenar como reyes con tan sólo RD$39.95, si se compra un paquete.

Pero si de pescados y mariscos frescos se trata, los grandes supermercados de la capital como el Super Pola, El Nacional, El Bravo y La Cadena, mantienen precios muy competitivos.

Por ejemplo, el pescado dorado en ruedas se comercializa a RD$54.95 la libra, los tentáculos de calamar al RD$17.95, el róbalo en ruedas a RD$39.95, la merluza  sin cabeza a RD$34.95, el filete de mero a RD$64.95, los mejillones media concha a RD$49.95 y el calamar a RD$ 72.95 y el lomo de bacalao a RD$195. Aunque parezca curioso los camarones y el filete de arenque compiten en precio ya que la libra se vende a RD$124.95.

Es decir,  que con estos precios y de mantenerse las ofertas durante  la época de Cuaresma  y Semana Santa, muchas dominicanas podrán darse un lujo  gourmet y preparar, cualquier día, una rica receta a base de estas especies marinas.

Arenque, alimento de lujo

Cómo han cambiado los tiempos. Años atrás el arenque era consumido, casi a diario,  por personas de escasos recursos debido a los bajos precios a que se comercializaba; tal vez de ahí el estigma de “comida para pobres” que durante mucho tiempo se le otorgó. Hoy día, este pescado es un alimento de lujo y nada más y nada menos compite en precios con el camarón.

En la cocina dominicana el arenque es elaborado frito, asado, guisado y combinado con arroz (locrio).

Casi nadie se puede resistir a una rica arencada (arenque guisado). Para su preparación es bien fácil, tan sólo hay que hervir el arenque en abundante agua hasta que esté desalado. Calentar el aceite y saltear todos los ingredientes excluyendo la salsa de tomate. Luego agregar el arenque, la salsa  y un poco de agua y dejar cocinar por unos minutos. Se sirve con plátano, guineito, yuca y ñame.

Ensalada de atún

Ingredientes:
Una hoja de lechuga
300 gramos de atún fresco
12 tomates
300 gramos de papas
1 cebolla
100 gramos de aceitunas negras
75 gramos de alcaparras
Mayonesa
Sal y pimienta

Preparación:

Saltear el atún con sal y pimienta hecho trocitos en una sartén con aceite de oliva. Reservar y enfriar. Cocer las papas con piel. Pelar en dados.

Verter la mayonesa deseada al atún y las papas. Trocear la cebolla; cortar la lechuga a modo juliana añadirlos con los tomates partidos en dos a la ensalada, junto las alcaparras y aceitunas negras. Mezclar los ingredientes, añadiendo la sal y pimienta al gusto.

Calamares a La Romana

Ingredientes:
1 kilo de calamares
2 huevos
Harina, aceite y sal
1 limón
1 vasito de leche evaporada

Preparación:

Limpiar los calamares y cortar en rodajas. Los tentáculos también se  limpian.

Se salan ligeramente los trozos de calamar y se guardan en la nevera hasta el momento que se vayan a utilizar.

Se preparan  por un lado los huevos batidos en un plato hondo y en otro plato la harina.

Luego se calienta el aceite en una sartén alta o en una freidora.

Se rebozan los anillos de calamar con harina y huevo. Si se calienta demasiado el aceite se baja el fuego hasta conseguir una temperatura correcta para un rebozado uniforme.

Luego de cocido se colocan los calamares en una bandeja o plato con papel de cocina para que pierda el exceso de grasa. Posteriormente los colocamos en el plato donde vayamos a servirlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas