Pescados y mariscos para una Nochebuena diferente

Pescados y mariscos para una Nochebuena diferente

En Navidad es normal que las personas se desborden ingiriendo alimentos ricos en grasas y carbohidratos, es por eso que algunos aumentan varias “libritas”, que muchas veces resultan difíciles de rebajar.

Pero, ¿es obligatorio  comer estos alimentos? No. Si usted es de las personas que no quiere tener remordimientos después de  las fiestas, puede decidirse por hacer una cena de Navidad a base de pescados y mariscos.

Además del fósforo y las proteínas que estos poseen, constituyen un alimento ligero para ingerirlo en la noche.

Para no cocinar sus mariscos como los cocina el año entero, existe una gran variedad de recetas, de modo que no tendrá necesidad ni motivo para elaborarlos como acostumbra.

Cómo escogerlo.  Es recomendable que observe que  esté refrigerado, sobre una capa gruesa de hielo que no se esté derritiendo. 

Debe  oler fresco, si huele extraño o a amoníaco, no lo compre.

Se recomienda no comprar pescados y mariscos congelados si el paquete está abierto, roto o aplastado en los bordes.

Con relación a los mariscos, por ley se exige a sus pescadores entregar a quienes distribuyen los mariscos una etiqueta con  información sobre el producto, especificando que ha sido recolectado de acuerdo con las normas de control, de modo que, en caso de comprar mariscos, puede exigir que le muestren la etiqueta para comprobar que está llevando a casa un producto de calidad.

Recetas

Bacalao a la Pomodoro para Pascua:

4 hojas de albahaca, 1 cucharadita  de alcaparras, 4 filetes de bacalao congelado, 40 gramos de mantequilla, 2 tomates cortados en trozos, 2 dientes de ajo cortados en finas rebanadas, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación.  Descongele  los filetes  un día antes, pero deje en la nevera. Condimente y reserve. En un plato hondo, coloque el ajo, tomate, albahaca cortada en juliana y las alcaparras con el aceite de oliva. Ponga en una sartén a fuego lento  la mantequilla y el aceite de oliva, y dore  los filetes de bacalao por unos minutos. Saltee la mezcla de tomates y alcaparras  por tres minutos en otra sartén. Sirva los filetes vertiendo encima la mezcla.

Merluza a la americana

1 libra de merluza, aceite de oliva, 1 cucharada de queso rallado, pan rallado, nuez moscada, 1 huevo, 1 cebolla, 1 ramita de perejil, 1 vaso de vino blanco, pimienta blanca, sal

Preparación.  Limpie  la merluza, retire  espinas y  piel, córtelas. Bata el huevo y pase la merluza por él, póngala en pan rallado y fría. Haga una mezcla con el aceite que quedó en la sartén, el vino, el queso rallado,  nuez moscada, cebolla rallada, sal y pimienta. Agregue una taza de agua y cocine  por unos 12  minutos a fuego lento. Tome los filetes y póngalos en una sartén grande. Agregue la salsa  y deje cocinar  a fuego lento por diez minutos.

Consejos

Nueces.  Para que no tenga que tomarse el trabajo de romper las nueces que están inutilizables, descarte previamente las malas. Para ello, colóquelas dentro de un bol con agua. Las que flotan no sirven, igual que en el caso de los huevos.

Claras de huevo. Son muchas las preparaciones que llevan yemas de huevo, por lo que nos quedan claras sin uso. Si bien podemos hacer merengue, no siempre necesitamos realizarlo. A fin de conservarlas, colóquelas dentro de frascos limpios, secos y bien cerrados para que no pierdan humedad. De esta manera logrará que se conserven al menos durante cuatro días.

Microondas.  Si desea evitar que se impregne de malos olores, después de usarlo, caliente durante un minuto una taza con agua y unas gotas de jugo de limón.

Plancha.  Se deslizará  mejor, si limpia la base con un papel empapado en aceite y sal. Para eliminar las quemaduras por exceso de calor, frótela con cera de vela mientras está tibia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas