Pescados y mariscos, ricos y muy  nutritivos; elija los de temporada

Pescados y mariscos, ricos y muy  nutritivos; elija los de temporada

Ummm! Un rico pescadito o marisco, al vapor, a la plancha, guisado o frito,  nunca cae mal, pero cuidado! es recomendable que antes de elegirlo  esté consciente si la especie está apta para consumir, tanto en cuanto a la  temporada como en  frescura y color.

Generalmente en esta época del año,  la Cuaresma y  próximamente  la Semana Santa, el pescado y los  mariscos tienen una gran demanda en la gastronomía, debido a que por motivos culturales y religiosos muchas personas no consumen carnes en algunos días, específicamente los miércoles y los viernes.

 Pero aún así, antes de decidirse por la compra de  estos alimentos, sean de procedencia del mar, río o piscifactorías, deténgase un momento y averigüe si la especie que desea degustar se encuentra en la época de mayor optimismo para su consumo.

A propósito de esta temporada de Cuaresma y la Semana Mayor,  ¡Vivir!  ha querido    traer a colación el tema de veda o no veda de los pescados y mariscos, para ilustrar a nuestros lectores sobre los mejores de la época.

Los mejores para consumir durante este mes de abril.

1. Los de mar. atún, mero, merluza, bacaladilla, bacalao, boquerón, caballa, gallo, lenguado, palometa, pez espada, rape, raya, tiburón. 2.- Los de río. Anguila, angula, lomprea, perca, carpa. 3. Pescado de piscifactoría.  Rodaballo, salmón, trucha.  4. Mariscos. Langostinos, camarones, cigala, centollo, ostras, almejas, mejillones y sepia.

La elección del pescado y los mariscos es prácticamente un arte, para ello hay que tener en cuenta algunos tips. He aquí algunos  consejos, especialmente  a la hora de elegir el de su preferencia.

Las claves

1.  Observación

Es importante dar un paseo por los establecimientos de ventas y   ver la calidad, aspecto  y los precios.

2.  La calidad se promueve sola

Es recomendable tener claro lo que se quiere comprar, porque algunas veces si no se sabe los vendedores suelen persuadir y por supuesto podría adquirir lo que no quiere ni tiene en mente.

3.  Cada pescado tiene su temporada

Hay que procurar comprar el pescado en su mejor temporada. Generalmente los meses de septiembre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril son buenos para el pescado, pero esto tiene sus excepciones, porque  en el caso de la cigala su mejor época son los meses de  junio y julio.

4.  La frescura del pescado

Se nota si el pescado está fresco mediante una  serie de características: debe tener los ojos  brillosos y saltones. Sus colores deben ser limpios y brillantes. Debe oler bien, nunca a amoniaco.  La carne debe estar tersa. Si el pescado es de escama blanda es recomendable tocar  con el dedo la  carne para ver si es fresco,   si se   hunde no lo es.

5.  Consumo

El pescado debe  consumirse lo más fresco posible, si no se va a comer en las próximas  24 horas, lo mejor es conservarlo  congelado.

Receta

Pecado al ajillo

1 1/2 kg de pescado blanco

6 dientes de ajo

2 cdas. de perejil picado

2 cdas. colmadas de margarina

1 limón

Sal, pimienta y harina

Preparación.   Lavar el pescado, secarlo, cortarlo en filetes, condimentarlos con zumo de limón, sal y pimienta a gusto. Moler 3 dientes de ajo y frotar los filetes. Espolvorearlos con harina. Calentar la mitad de la margarina y freír los filetes de pescado. A parte derretir el resto de la mantequilla, agregar el resto de los ajos picados muy finitos y el perejilCondimentar a gusto y rehogar unos minutos. Servir los filetes y cubrirlos con la salsa y una rajita de limón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas