Pese a concentración de poder 53% cree Leonel será sensato

Pese a concentración de poder 53% cree Leonel será sensato

Aunque el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzó una aplastante mayoría en las elecciones congresuales y municipales de mayo pasado, el presidente Leonel Fernández gobernaría de forma equilibrada, según la percepción del 53% de los ciudadanos consultados por la firma Gallup.

Sin embargo, el 36% de la población no tiene la misma apreciación con relación sobre ese tema.

Donde menos consideran que Fernández se manejará con equilibrio en los dos años que le quedan de Gobierno es el Este, pues así ase expresó el 29% de los adultos consultados.

Sin embargo, la mitad de la población de todas las regiones estima que el mandatario tendrá ecuanimidad en el uso del poder.

Para el 58% de los simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no habrá equilibrio, así como para el 43% de los que se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Un 100% de los  ciudadanos que favorecen al Partido Comunista, el Partido Demócrata Cristiano, la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Revolucionario Social Demócrata y el Partido Quisqueyano Demócrata expresó que no habrá equilibrio en el referido contexto.

Los jóvenes de 18 a 20 años no creen que Fernández actuará con sensatez teniendo en sus manos tanta representatividad política.

Más  del 50 por ciento de los demás segmentos de la población considera que sí podrá hacerlo, igual que una proporción similar de hombres y mujeres.

Según  la Junta Central Electoral (JCE)  el PLD obtuvo 31 senadores, 102 diputados, tres diputados nacionales y diez representantes para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanzó 73 diputaciones, dos diputaciones nacionales y nueve representaciones para el PARLACEN.

El PRSC, un aliado del PLD,   consiguió un senador, tres diputados y una diputación para el PARLACEN.

El día 9 de este mes la JCE proclamará a los senadores y diputados ganadores, luego de un proceso de impugnación  sometido a la Cámara Contenciosa por varios partidos.

En los casos en que el tribunal decidió recontar los votos, el resultado varió muy poco, a excepción de la circunscripción No.1 de Santiago,  donde tras el reconteo de los votos resultó ser ganador Carlos Borromeo Terrero, del PRD.

Dinero de la campaña.  Con relación a las fuentes de financiamiento de los candidatos que participaron en los recientes comicios, el 35 por ciento de los ciudadanos opinó que el dinero procede del Gobierno, el 22 por ciento de los impuestos que pagan los contribuyentes, y el 7% de la JCE.

Un 5.7% de la población expresó que tenía su origen en el  narcotráfico, el 2.9% en la JCE, el narcotráfico y el Estado, y el 2.9% de los fondos de los propios partidos.

Esta encuesta arrojó, con relación a un tema similar, que para el 76.6% de los ciudadanos el Gobierno utilizó los recursos del Estado para favorecer a los candidatos del PLD.

En la región Norte es donde más perciben que los fondos de campaña salieron de las entrañas del Gobierno, con un 39 por ciento, mientras que para el 34% de los ciudadanos del Este proceden de los impuestos que paga el pueblo.

Un uno por ciento  consideró que los recursos de la campaña procedieron de los bonos soberanos, un fondo de US$1,000 millones contratado por el Gobierno para construir varias infraestructuras en diversos puntos del país.

Para los que se identifican con el PRD la plataforma económica usada por los candidatos procedió del Gobierno,  con un 40.8%, y lo mismo expresó el 39% de los simpatizantes del PRSC y el 31% del PLD.

Las personas identificadas con partidos minoritarios como el MIUCA, el Partido Demócrata Cristiano, la UDC y Dominicanos por el  Cambio creen, con un 25%, que los recursos proceden de los impuestos.

Los adultos de 18 a 20 años estiman, por encima de los demás grupos de edades (43% de los casos) que el financiamiento salió del Gobierno, y el 31% expresó que salió de los impuestos que paga la gente.

Publicaciones Relacionadas