Pese a crecimiento económico dominicanos quieren emigrar

Pese a   crecimiento económico dominicanos quieren emigrar

A pesar del crecimiento económico que de manera sostenida experimenta el país, aún persiste el deseo de emigrar de las personas, lo cual indica que las condiciones macroeconómicas siguen funcionando como factor de expulsión, muy probablemente relacionadas con la desigualdad en la distribución de la riqueza.
Así está contenido en abra “Perfil Migratorio de la República Dominicana 2017”, puesto a circular anoche por el Instituto Nacional de Migración (INM), que señala que en el país hay una alta tasa de inmigración, debido a la migración irregular que se produce principalmente a través de la frontera terrestre, donde se dificultan los controles migratorios.
El libro busca analizar desde los insumos oficiales del Gobierno, las migraciones, sus efectos en el desarrollo del país y el tratamiento del Estado a las mismas.
El acto de presentación del texto, primero en esta materia, fue celebrado en la sede del INM, en la Capital. Asistieron representantes de organismos internacionales y sociales, diplomáticos, funcionarios y empresarios, entre otros.
La publicación forma parte de las actividades conmemorativas del tercer aniversario del Instituto Nacional de Migración y cuentó con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM, indicó que el texto constituye una contribución sin precedentes para las instituciones públicas, organismos internacionales, entidades de la sociedad civil y la comunidad académica interesada en producir conocimientos acerca del tema migratorio.
“En esta obra encontraremos informaciones, datos, análisis, comparaciones, retos, proyecciones y propuestas, que aportan a temáticas relacionadas con las causas de la migración internacional, emigración, inmigración y migración interna, así como su relación con el desarrollo económico, el empleo y el mercado de trabajo, la salud, el medio ambiente y otros”, expresó.
De su lado, Jorge Baca, de misión de la OIM, señaló que este perfil migratorio muestra que la migración reciente en la República Dominicana es diferente a la del siglo XX, ya que en aquel tiempo quienes venían a la ciudad eran campesinos dominicanos, pero que ahora son inmigrantes.
Campos de Moya, presidente de la AIRD, dijo que en el Perfil Migratorio los hacedores de políticas públicas pueden encontrar las informaciones suficientes para sus formulaciones, pero también para rectificar, corregir, avanzar.
Los empresarios, señaló, “podemos comprender más y mejor las implicaciones de las migraciones, tanto emigraciones como inmigraciones, para el desarrollo económico y productivo, los aportes económicos de los flujos migratorios y los retos sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas