Pese a epidemia de cólera, sigue  la venta de frutas y alimentos sin higiene en calles

<P>Pese a epidemia de cólera, sigue  la venta de frutas y alimentos sin higiene en calles</P>

A pesar de la expansión de la epidemia de cólera en el país, en las calles de Santo Domingo las personas no han dejado de comprar y consumir alimentos en la vía pública.

“Uno no se va a morir de hambre  dizque porque haya cólera”, dijo un ciudadano que  engullía un pedazo de lechosa en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al Ministerio de Salud Pública que integre a todos los médicos,  trabajadores comunitarios e iglesias a una gran jornada contra la epidemia.

Mientras esto sucede, en los hospitales de Salud Pública los casos aumentan, el hospital Luis Eduardo Aybar tenía 32 afectados, el Francisco Moscoso Puello 13, tres de ellos graves, y   el Santo Socorro cuatro.

El hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, tenía 22 afectados y el San Lorenzo de Los Mina tenía ocho. El número de ingresos es dinámico.

La cultura.  Durante un recorrido de periodistas de Hoy por puestos de la ciudad en los que se venden las más variadas frutas, se pudo ver a las personas comprando, aunque los vendedores no tuvieran agua para lavarse las manos.

Sin embargo, personas que consumían frutas y alimentos en la vía pública respondían afirmativamente a la pregunta de si sabían que el país está ante una emergencia por la enfermedad del cólera.

“Sí, sé que hay cólera, pero ahora no vengan a meterle miedo a uno para que no coma”, dijo una cliente en los alrededores del hospital Luis Eduardo Aybar.

De su lado, propietarios de puestos de venta de comida, como vendedores  de frutas y frituras, se quejaron de que los medios de comunicación  ponen en evidencia sus debilidades de mercado, lo que no hacen con los dueños de cafeterías, en donde, según ellos se esconde el sucio y hay abundantes bacterias.

Dicen que baja. A pesar de que en las emergencias de los hospitales el comportamiento de la enfermedad y de los casos sube y baja, el  Ministerio de Salud Pública informó ayer que en los últimos cinco días  no ha habido incrementos de los ingresos de pacientes con sospecha de cólera en los centros de salud del Estado.

Un documento de prensa del Ministerio de Salud Pública asegura que la epidemia se mantiene estable con tendencia a la baja.

Las autoridades esperan que las labores de reforzamiento y las medidas de limpiar las cañadas y riberas de los ríos ayude a bajar el número de ingresados.

 Se evidencia una tendencia hacia la baja,  asegura Salud Pública, pero munícipes  de zonas afectadas afirman lo contrario.

Zoom

Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, pidió al Ministerio de Salud Pública que no solo enseñe a la gente a lavarse las manos, sino que además le provea de agua potable y de cloro.

Todos a las calles

Los médicos mostraron su disposición de ir a las calles y campos para colaborar con las autoridades en el combate de la epidemia de cólera que afecta al país.

Comisión

El CMD recordó que es asesor del Estado dominicano y que como tal, permanecerá en la Comisión Nacional de Cólera. El país está ante una gran emergencia.

ADN ante cólera

El Ayuntamiento del Distrito Nacional dijo que intensifica las medidas de higiene y limpieza en la ciudad con miras a evitar la expansión de la bacteria del cólera, enfermedad que ha brotado en diferentes sectores y comunidades de Santo Domingo. El alcalde Roberto Salcedo sostuvo que el cabildo ha redoblado las jornadas de trabajo, tanto en el centro como en los barrios que bordean los ríos Ozama e Isabela.

Recordó que las empresas comunitarias que funcionan en esos barrios han eliminado más de 200 vertederos fijos que habían en la margen occidental del Ozama e Isabela y que en los últimos días se han limpiado decenas de filtrantes, principalmente en La Ciénaga y Los Guandules, donde existen los mayores focos de la enfermedad.

De igual modo, expresó, se efectúa limpieza en todos los rincones de sectores como La Puya de Arroyo Hondo, Cristo Rey, La Zurza y Villas Agrícolas, además de patrocinar labores educativas.

Destacó el programa de educación ciudadana que llevan a efecto las empresas comunitarias con el respaldo del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que compra la tonelada de desechos sólidos a 25 dólares, recursos que son reinvertidos en obras sociales, como limpieza de cañada, construcción de peatonales  y otras obras.

Con relación a los vendedores en las calles, precisó que el inicio de la construcción de la plaza de los buhoneros busca descongestionar las calles y que los vendedores puedan exhibir en salud sus mercancías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas