Pese a escándalo, Centro Hainamosa funciona normal

Pese a escándalo, Centro Hainamosa funciona normal

POR MANASES SEPULVEDA
El sacerdote Bartolomé Juigmes, director del Centro Educativo Hainamosa, declaró ayer que el caso del fraile Merejildo Díaz no ha afectado a esa institución y que se desenvuelve de manera normal pese a la preocupación de los padres de los alumnos desde que surgió el problema.

«Algunos padres han venido preocupados por todo lo que han escuchado. Tuvimos reuniones de padres, de viernes a domingo y ya quedaron tranquilos y han querido venir muchos de ellos, a pesar de que son horas de trabajo para reflejar eso que el centro funciona», dijo Juigmes en rueda de prensa, ayer de mañana, en uno de los salones del centro educativo donde asistieron alrededor de 200 padres.

El fraile Díaz está preso en Najayo por orden de un juez de instrucción de la provincia Santo Domingo, como medida de coerción luego de ser acusado pos la Fiscalía de ser el principal sospechoso del secuestro y posterior asesinato de los esposos Joel Díaz y Yaniris Sánchez.

Díaz fue director de ese centro hasta enero de este año, cuando fue sustituido por Juigmes.

Dijo que el encuentro de prensa fue una jornada de puertas abiertas con los medios de comunicación, para que vieran que el centro educativo está funcionando perfectamente, que no hay ninguna dificultad al interior y que los comentarios negativos no han tenido efectos en el mismo.

Señaló que «se han formado equipos de padres que pueden venir cuando quieran y preguntar en el Centro sobre la situación de sus hijos, a cada momento».

Indicó que tienen todas las aulas llenas y que ahora el próximo abril, cuando se abran las inscripciones, van a tener que dejar de inscribir estudiantes.

«Hay cien niños esperando entrar internos y sólo tenemos 30 ó 40 plazas y en el politécnico dicen los coordinadores que están todos llenos», dijo.

Manifestó que, incluso, los abogados acusadores le expresaron que no tienen problemas con el centro, así como el fiscal de la provincia, doctor Perfecto Acosta Suriel.

HISTORIA DEL CENTRO

El Centro de Educación Infantil Hainamosa fue fundado en 1978 por iniciativa de doña Emma Balaguer de Vallejo, quien en ese entonces era presidenta de la Cruzada de Amor.

Posteriormente, en el año 1984, el gobierno firmó un convenio con la Congregación de Terciarios Capuchinos para que se hicieran cargo de la dirección y administración de la institución.

Los religiosos terciarios capuchinos, desde su fundación trabajan con adolescentes y jóvenes con problemas de conducta en centros similares de otras naciones de América, Europa, Africa y Asia.

Está ubicado en la carretera Mella, kilómetro 10 del municipio Santo Domingo Este y cuenta con una extensión de 306 tareas donde está un edificio central de oficinas, residencia-vivienda de los menores internos en el centro, núcleos escolares para educación inicial, básica y media-técnico profesional, núcleo de servicios de cocina, almacén y comedor, pabellón de usos múltiples, auditorio y capilla, seis pabellones con talleres y almacenes, zona de granja y conuco, zona deportiva compuesta por cuatro canchas de baloncesto y un estadio usado para fútbol y béisbol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas