La Elecciones ordinaria generales del 2020-Santo Domingo Rep. Dom. 15 de Marzo del 2020. Foto Pedro Sosa
Las elecciones municipales extraordinarias se desarrollaron ayer, en términos generales, bajo un ambiente de orden y fluidez en las principales demarcaciones de la región Este. Pese a los minutos de retraso en el inicio de la votación, la eficacia del sistema de voto manual permitió a los electores ejercer el voto sin contratiempos mayores.
No obstante, en algunas demarcaciones se produjeron incidentes por supuesta compra de cédulas.
Aunque el primero de los 11 casos confirmados del nuevo coronavirus se registró en Bayahíbe, La Altagracia, la mayoría de los votantes en el Este no acató la recomendación del Ministerio de Salud Pública de mantener un metro de distancia en las filas. Por el contrario, los miembros de mesas con frecuencia se lavaban las manos con gel desinfectante y algunos llevaban mascarillas.
A las 7:25 de la mañana decenas de personas ya estaban formadas en filas en el recinto electoral del estadio Tetelo Vargas, uno de los principales centros de votación de San Pedro de Macorís, con 24 mesas electorales. Sin embargo, algunas de las mesas situadas en la entrada principal fueron abiertas a partir de las 7:40 de la mañana debido a “problemas de organización”.
No se alcanzó a ver actividades proselitistas, a diferencia de lo que se atisbó en los suspendidos comicios del mes pasado.
Al preguntársele a un militar por la ausencia de activistas partidarios en ese centro, en comparación con las elecciones anteriores, el agente respondió que “estamos tratando de hacer nuestro trabajo para controlar esa situación”.
Dos arrestados. El presidente de la Junta Electoral de San Pedro de Macorís, Fabio Cristóbal Gil Hernández, informó que dos personas, que presuntamente compraban cédulas en el centro de votación de la Escuela Primaria Luis Arturo Bermúdez, fueron arrestadas por agentes de la Policía Militar Electoral (PME).
Gil Hernández dijo que una mujer y un hombre, cuyos nombres no fueron suministrados, fueron llevados a la Fiscalía, ya que la venta y compra del documento de identidad y electoral es un delito.
Pese a que el presidente de la Junta Electoral pidió a la gente ejercer su derecho al voto e irse a su casa para evitar problemas, en varios centros este llamado no fue acatado y las personas se mantuvieron en los alrededores de los recintos.
El presidente del organismo comicial dijo que en este municipio cabecera existen 306 colegios, distribuidos en 54 recintos.
Proselitismo en La Romana. En La Romana, a lo interno del centro de votación Cuerpo Superior Mutualista, uno de los salones tenía cuatro mesas electorales, lo que provocaba aglomeraciones de más de 30 personas, mientras que las cuatro mesas restantes estaban distribuidas en un pasillo aledaño.
En las afueras del recinto había activistas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP).
En el Centro Alianza Juvenil la fluidez en las seis mesas electorales y los dos escáneres aportaban tal rapidez a la votación que la acumulación de personas era casi mínima, informó la facilitadora de recinto, Massiel Micheli.
Tras ejercer su voto, la senadora peledeísta Amarilis Santana resaltó que se podía sufragar en menos de cinco minutos y descartó que la escasa aglomeración de personas en dicho centro se deba al temor por el nuevo coronavirus.
Por su lado, el presidente de Fuerza del Pueblo en La Romana, Enrique Martínez, aseguró que ha visto menos electores que en los comicios pasados pero reconoció que estas elecciones extraordinarias han transcurrido con más orden.
Participación mermada en Higüey. A las 10:40 de la mañana, en la higüeyana Escuela Primaria Hermanos Trejo, las filas de votantes en las ocho mesas empezaban a disminuir para luego, según estimó el facilitador Hendry Mateo, incrementarse con las personas que acostumbran a sufragar después del almuerzo.
Algo similar ocurría en los recintos de la gobernación y la alcaldía, que en total albergaban ocho mesas y donde el flujo de electores se había reducido al acercarse el mediodía.
En ese mismo momento y a escasos metros de distancia, el recinto electoral Palacio de Justicia, en contraste, tenía una docena de personas esperando para marcar las casillas de sus candidatos municipales.
Acusaciones mutuas en El Seibo. Frente al recinto electoral del Centro de Capacitación y Producción Progresando, en El Seibo, las acusaciones mutuas entre simpatizantes del PLD y del PRM de comprar cédulas causaron que se reforzara la presencia de la Policía Militar Electoral, que desplegó una decena de agentes armados con fusiles a eso de las 10:00 de la mañana.
Este reportero pudo observar el traspaso de dinero en efectivo entre personas en las proximidades del centro mientras continuaba la votación resguardada por los agentes de la Policía Militar Electoral.
En las cercanías del politécnico Sergio Augusto Beras se replicaban las delaciones entre adeptos a las principales fuerzas partidarias, de las que se escuchaban voces perremeístas que afirmaban que un candidato peledeísta contaba con respaldo militar para repartir dinero.