Pese a insistencia de sectores, casas victorianas desaparecen

Pese a insistencia de sectores, casas victorianas desaparecen

PUERTO PLATA. A pesar de la insistencia de diferentes sectores porque las casas victorianas  sean restauradas, estas viviendas antiguas siguen deteriorándose,  ante la mirada indiferente de algunas autoridades, lo que amenaza con hacer desaparecer uno de los encantos  de esta ciudad.

La Novia del Atlántico, Puerto Plata, que entre sus elementos únicos cuenta con su símbolo impresionante, la reserva científica o montaña “Isabel de Torres”,  cada día pierde un testimonio fundamental de su historia: “su arquitectura”, que con el paso de los años se hace cada vez más escaso por la falta de recursos o por una acción deliberada.

 La clarinada fundamental ante este hecho la dieron hace 33 años Robert S. Gamble y el doctor José Augusto Puig en su  obra: “La Conservación de una ciudad inventario; Puerto Plata: Ensayo Histórico-Arquitectónico”, publicada en 1978.

Gamble y Puig plantean  que “el ambiente tradicional de Puerto Plata, por ser parte de la herencia cultural de la ciudad y de la República, debe ser mantenido, adaptándolo a las exigencias modernas, pero al mismo tiempo guardar la esencia arquitectónica e histórica del ambiente.

 Esto último debe ser el propósito de un programa municipal de conservación arquitectónica, para asegurar que los cambios sean beneficiosos; que se retiene lo mejor del pasado mientras se construye para el presente y futuro, no solamente por uno mismo, sino por las generaciones del porvenir”.

 Las lluvias y el tiempo han arrastrado consigo este esfuerzo, seguido años después por la esposa del doctor Puig, la profesora Elvia Miller, por el historiador, doctor Germán Camarena y por los miembros directivos del Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata, entre ellos Vittorio Bedin, José Natalio Redondo, los cuales incluso han comprado viviendas y edificios para restaurarlos.

 El balance es sin dudas negativo, si se compara lo que queda de ese inventario inicial realizado por Gamble y Puig en 1978.

 Han desaparecido muchas de esas casas que fueron descritas con detalle por esos visionarios.

Otras, tal vez una docena, han sido reconstruidas, pero  falta  un plan más agresivo.

Zoom

Quedan pocas

De la década de los años 60 aún queda media docena de casas en las que se mezcla la tradición victoriana con los elementos que introdujeron los norteamericanos, sobre todo a partir de la intervención de  1965, en viviendas al estilo Bungalows, que implicaban galerías echas en piedra y cemento, entre otros elementos distintivos. De cara a los esfuerzos por rescatar el turismo de este destino y la eventual recuperación de los cruceros, en varios foros, el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Roberto Casoni; el presidente del Cluster Turístico de Puerto Plata, doctor José Natalio Redondo y directivos hoteleros han expresado la necesidad de preservar este patrimonio.

Publicaciones Relacionadas