Pese a lluvias de tormenta Chantal, residentes en zonas de alto riesgo en RD y en Haití se niegan a abandonar sus hogares

Pese a lluvias de tormenta Chantal, residentes en zonas de alto riesgo en RD y en Haití se niegan a abandonar sus hogares

HOY Digital y AP. A pesar de que las informaciones más recientes acerca de la tormenta Chantal indican que el fenómeno se debilitó, el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) mantiene todas las alertas porque se esperan hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia.

En este sentido, la entidad  ordenó la evacuación preventiva de los habitantes de las zonas de alto riesgo, como aquellos que habitan en viviendas improvisadas cerca de ríos y cañadas en todo el litoral sur, donde se ubica la capital.  

Pero pese al llamado de las autoridades dominicanas a evacuar, pocos residentes de las zonas bajas hicieron caso.  “Estamos seguros de que nada va a pasar”, dijo Geovanny Batista, líder de una comunidad pobre construida en Santo Domingo.    “No podemos irnos y dejar nuestras pertenencias… Nos las van a robar”, agregó.    

 “¿Qué vamos a hacer? Vamos a esperar hasta el final, uno ya está acostumbrado”, dijo a la AP el albañil Sergio Guzmán, de 36 años, quien se negaba a abandonar su casa de madera, cartón y zinc, de unos 9 metros cuadrados, ubicada en la orilla del caudaloso río Ozama, en Santo Domingo. 


Un residente en La Barquita muestra magnitud de daños en ocasiones anteriores. Foto de archivo.

Disposición militar. En tanto, que el Ministro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Sigfrido Pared Pérez, informó hoy que fueron enviados al sector de La Barquita, 110 militares con el propósito de lograr la evacuación de los residentes de esta zona de la capital, apostada a orillas del río Ozama.

Pared Pérez manifestó que además de La Barquita, fueron enviados efectivos militares a Barahona y Azua, para operar en todo el Sur y en el Bajo Yuna, para colaborar con las labores de mitigación en el Cibao.

Por otro lado,  miembros de la defensa civil recorrían con megáfonos la tarde y noche del martes los barrios marginales de La Barquita y La Ciénaga, en Santo Domingo, llamando a los habitantes a refugiarse en casas de familiares o en los albergues de los organismos de socorro. En ambos barrios, ubicados en la ribera del Ozama, son frecuentes las inundaciones durante la temporada ciclónica.  

Enlace permanente de imagen incrustada
Personal militar y de la Defensa Civil dirigen las evacuaciones. Foto: Miguel Febles

En este orden, Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, aseguró que los organismos de socorro tenían identificados cerca de 3.400 inmuebles, como escuelas, que podrían ser usados como refugios en caso de emergencias.   

También en Haití.  Las autoridades en Haití encontraron una resistencia similar pese a reiteradas advertencias.  Haití está ya en medio de su temporada de lluvias, pero 279.000 personas aún viven en asentamientos improvisados que aparecieron en la capital y otras partes tras el devastador terremoto de 2010.   

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes, la Guardia Costera estadounidense pidió a todas las instalaciones ubicadas en el litoral retirar del área de los muelles los objetos inseguros, peligrosos y contaminantes. A los operadores de barcos los exhortó a buscar refugio y asegurar sus navíos.   

EL ZOOM

Situación de viajes por mar y aire

La Marina dominicana también prohibió desde el martes la pesca y la navegación de embarcaciones pequeñas en todo el país, mientras las autoridades turísticas ordenaron el cierre de los deportes acuáticos en toda la costa, incluidas las playas del Este donde se ubican los centros turísticos de Punta Cana, Bávaro y La Romana.   

La empresa Aerodom, que administra los aeropuertos de Santo Domingo, informó en un comunicado la cancelación de una decena de vuelos a Brasil, Estados Unidos y Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas