El pais.El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional,General José Luis Frómeta Herasme, Reportaje sobre la situación y los avanses del cuerpo de Emergencia.Hoy/Pablo Matos 22-1-2021
Los rasos y cabos de los cuerpos de bomberos sobreviven todo un mes con la mísera suma de RD$10 mil o RD$10,500. El sueldo de los rangos superiores tampoco es muy notable, a pesar de que el trabajo de todos es de muy alto riesgo y no se limita a sofocar incendios, sino que también atienden todo tipo de accidentes que involucre derrame de sustancia peligrosas o signifiquen peligro para la vida humana.
Entre los incidentes y accidentes en que intervienen los bomberos están derrames de cloro o gasolina, Pero también socorren a niños con dedos atascados en llavines, personas con anillos atascados, que se caen en cisternas, en peligro de ahogamiento, accidentes de carros, motores, de trabajo, en ascensores y otras emergencias.
Para atender estas urgencias el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, que es el más grande de todo el país, cuenta con 15 estaciones, 17 puntos para salir a las emergencias, 28 mujeres en el área administrativa, 262 bomberos activos permanentemente y 300 voluntarios, de los cuales 40 son mujeres.
El promedio de emergencias diarias es de 16. El jefe de los bomberos del Distrito Nacional, general José Luis Frómeta Herasme, señaló que hay días que intervienen en 25 accidentes, pero nunca atienden menos de 15 incidentes.
Aunque el tiempo de respuesta del cuerpo de bomberos es de 3 a 5 minutos, desempeñan el riesgoso trabajo de salvar la vida de las demás personas bajo dificultades como la falta de herramientas en buenas condiciones.
La última vez que el Gobierno central se recordó de que en las estaciones de bomberos necesitan equipos fue en el primer mandato del expresidente Leonel Fernández.
Esto significa que los camiones tienen 20 años de uso diario, por lo que cada día los mecánicos de las estaciones deben arreglarle algún desperfecto.
El jefe de los bomberos lamentó que en cada incendio debe llevarse a los mecánicos por si la turbina de los camiones no les permite rociar el agua en los siniestros.
“Las unidades contra incendios que tenemos tienen 20 años de servicios y todos los días amanecen 2 y 3 unidades dañadas, lo que pasa es que tenemos un equipo de mecánicos eficientes. Pero ya las unidades tienen más de 20 años y cuando llevan tanto uso en medio de un incendio puede suceder que el camión no tire el agua”, declaró el general.
Aunque hace dos años recibieron seis unidades contra incendios por parte de su brigada empresarial que preside José Luis Corripio (Pepín), la alcaldía aporta un incentivo para los bomberos y es el Ministerio de Interior y Policía que les asigna el presupuesto anual que asciende a RD$92 millones. Frómeta Herasme precisó que este dinero se utiliza para la nómina, piezas de vehículos, combustibles, entre otros gastos.
“Esta es la única estación de bomberos que cuenta con auditores. Manejamos los recursos de una manera transparente y eficiente para que los chelitos que lleguen nos alcance. El equipo auditor no libera un cheque hasta que todo el requerimiento de control esté completo”, explicó el jefe de bomberos.
Pero por más que en las estaciones del Distrito Nacional ahorren los “chelitos” no pueden adquirir por sí mismos los carros camiones o las unidades contra incendio porque estos equipos los venden en el exterior y son sumamente costosos.
24 x 24. Aunque el sueldo de un bombero no llega a la mitad de lo que cuesta la canasta básica más asequible, ellos trabajan 24 horas completas y están libres al otro día.
Cuando el sistema de emergencias envía un caso a la estación, la operadora del área de comunicaciones toca la alarma que al oírla el bombero verifica el color de la luz que se encendió es roja, verde o amarilla y así sabe a qué unidad le toca socorrer en el incidente.
Al llegar a laborar los bomberos entran sus equipos de trabajo al camión, que previamente está lleno de agua, para así no perder tiempo en la emergencia.
Para poder respirar en un incendio utilizan un equipo de respiración autónomo.