A pesar de la pandemia del covid-19, el mercado de valores del país seguirá creciendo durante este año, aseguró ayer el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, Mario Franco.
Precisó que el mercado de valores ha mostrado crecimiento constante a través de los años y este “2021 no esperamos nada distinto”.
Sostuvo que el año pasado fue una prueba de fuego para el mercado financiero, en la cual el mercado de valores demostró su indiscutible resiliencia.
Precisó que el sector fue proactivo en buscar soluciones que le permitieron adaptarse inmediatamente al trabajo remoto, garantizando la continuidad del negocio y el servicio a los clientes.
“A pesar de los inconvenientes que estamos viviendo, pudimos mantener el ritmo de apertura de nuevas cuentas que hemos tenido a través de los años, cerrando el año con un total aproximado de 102,036 cuentas, lo que representa unas 8,000 cuentas nuevas para el 2020”, afirmó.
Expresó que mantener ese nivel de apertura de cuentas es un reflejo de que los dominicanos se están interesando en el mercado de valores.
“Si lo comparamos con el 2019, experimentamos una reducción de un 10% en las operaciones en pesos para un total acumulado de RD$2,558,184 millones, compensado con un aumento de 184% en las inversiones en dólares para un acumulado de US$19,589 millones”, dijo.
Recordó que el 2020 no solo tuvo la pandemia, sino que fue un año electoral, lo que crea cierto nivel de volatilidad en el mercado de valores, situación aprovechada por los inversionistas.
Señaló que en el 2020 hubo meses en que experimentó un aumento en la tasa de cambio, “lo que muy probablemente provocó ese resultado de las inversiones en dólares”.
A pesar de las adversidades y la incertidumbre del año pasado, el mercado de valores pudo demostrar su fortaleza y que varios inversionistas realizaron ajustes a sus portafolios de inversión y aprovecharon la volatilidad.
Franco dijo que pese a que se cuenta con fondos de inversión, el país no tiene la primera emisión de acciones emitida directamente al público.
Resaltó que hay un emisor que estructuró una emisión de acciones, pero debió realizarla a través de un fideicomiso, debido a que el mercado de valores tiene serias restricciones tributarias que deben ser resueltas para viabilizar la emisión pública de acciones.
Consideró que para aumentar la oferta de productos de renta variable es indispensable que los empresarios se abran al mercado de valores y analicen sus ventajas.
Planteó que falta desarrollar un reglamento complementario de la Ley del Mercado de Valores, el cual llenará un tema pendiente de la Ley General de Sociedades.