Pese a pedidos tregua, sigue campaña Francia

Pese a pedidos tregua, sigue campaña Francia

PARÍS.  (AFP).  La mayoría de los candidatos a la elección presidencial francesa realizaban ayer un delicado equilibrio entre la preocupación por evitar dar la impresión de explotar políticamente la matanza de Toulouse y la voluntad de no dejar solo en el terreno a Nicolas Sarkozy, en su condición de jefe de Estado.  

El presidente conservador Nicolas Sarkozy, así como los candidatos socialista François Hollande, de extrema derecha Marine Le Pen y ecologista Eva Joly anunciaron la suspensión de sus respectivas campañas y anularon reuniones públicas programadas.  

En cambio el centrista François Bayrou y el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon rompieron el martes ese frente, afirmando que continúan las suyas.

Bayrou afirmó que hay que «tratar la cuestión del aumento de la intolerancia», en tanto Mélenchon sostuvo que continuar la campaña es «un acto de resistencia».

Los dos candidatos, el primero en busca de un segundo impulso (13% en los sondeos) y el otro en pleno avance (11%), niegan cualquier utilización electoralista de la situación.   La matanza el lunes en un colegio judío de Toulouse dejó un adulto y tres niños muertos. Días antes, tres militares fueron abatidos a balazos en dos ataques, en Toulouse y la cercana localidad de Montauban.

Las agresiones habrían ido cometidas por la misma persona según la policía.   Pero aún bajo el impacto de estas matanzas, la campaña continuaba el martes para todo el mundo, pero con un registro diferente. François Hollande se situó en la estela del presidente saliente, que actúa amparado por su legitimidad institucional.   Estuvo el lunes en Toulouse y   participó por la tarde en una ceremonia en París.

Zoom

La prensa exhorta

La prensa francesa exhortaba ayer casi unánimemente a los candidatos a evitar toda puja o explotación de esos crímenes, aunque manifestando al mismo tiempo pocas ilusiones respecto a la duración de tal unidad nacional.   El diario regional     Midi Libre estimó que «en un lapso de pocas horas, la unidad de la Nación ha reemplazado los ladridos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas