SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El alcalde municipal Antonio Díaz Paulino, decidió convocar a licitación para la construcción del sistema de evacuación pluvial de la urbanización Campos Fernández y del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pese a una resolución del Concejo de Regidores que prohibió la licitación de esas obras.
La prohibición del organismo fue hecha hasta tanto se resuelva una demanda millonaria interpuesta en contra del ayuntamiento, relacionada con ambas obras.
Las mismas fueron suscritas en el año 2016 mediante contrato entre el alcalde y los ingenieros Martin Arias, Rafael Tobias Lajara y Sócrates Mercedes, pero no obstante el ejecutivo municipal decidió dejar sin efecto unilateralmente el acuerdo.
Por esa razón el alcalde Díaz Paulino fue sometido a la justicia por el ingeniero Rafael Tobias Lajara, tras lo cual el Concejo de Regidores determinó prohibir su licitación o ejecución hasta tanto se resuelva el litis.
Se recuerda que esos contratos fueron objetados por el jurista Washington Espino, en una querella penal que interpuso por ante la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (PEPCA), por la presunta sobrevaluación de las obras y por el otorgamiento irregular 5 de los contratos.
Curiosamente dos años después, la licitación de las obras, que se encuentra en el portal del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, se está haciendo por un monto de 3 millones de pesos menos que los contratos firmados por el alcalde en el 2016, lo que a juicio del jurista Espino, parece corroborar su denuncia de la sobrevaluación de las obras.