Pese a las continuas quejas por parte de la población ante los apagones y la alta facturación en el servicio energético, en otros aspectos como la transparencia la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) se mantiene en la cima de las puntuaciones en este renglón.
Y es que recientemente, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) otorgó 100 puntos a Edesur en la evaluación de transparencia como parte de las políticas de estandarización de los portales web de las entidades estatales.
Asimismo, según señala un comunicado de prensa de la empresa eléctrica, la distribuidora obtuvo además 100 por el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), referentes a la planeación, programación, organización, funcionamiento y evaluación para el control administrativo requerido por la Contraloría General de la República.
Estos resultados sobre el cumplimiento de la transparencia habrían sido ofrecidos en los más recientes informes remitidos por la Digeig en su calidad de órgano rector de las instituciones del gobierno en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, libre acceso a la información, entre otras normativas.
De igual modo, lo mismo ocurrió con los resultados sobre el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), del Sector Público Dominicano como una política de estado, la transparencia y el fortalecimiento institucional, y de control interno previsto en la Ley No. 10-07, y requerido por la Contraloría General de la República.
En ese sentido, continua indicando el comunicado, el administrador general de Edesur, Milton Morrison saludó los esfuerzos de la Oficina de Libre Acceso a la Información y a todas las áreas involucradas por su alto compromiso con la ética, la transparencia y la entrega de información requerida a tiempo para contribuir a hacer un buen gobierno.