Pese a significativas reducciones en el petróleo, Industria y Comercio mantiene congelados precios de combustibles

Pese a significativas reducciones en el petróleo, Industria y Comercio mantiene congelados precios de combustibles

A pesar de que los precios internacionales del petróleo se han reducido unos 15 dólares el barril en el último mes, el Ministerio de Industria y Comercio volvió a disponer la congelación de todos los precios de los combustibles para la semana del 19 al 25 de mayo.

Esta sería la octava semana en que no varían los precios, si no tomamos en cuenta que la pasada semana se resolutó una disminución de dos pesos en el galón de Gas Licuado de Petróleo.

Para justificar la no aplicación de la Ley de Hidrocarburos, que establece que “si sube el petróleo en los mercados internacionales ese aumento se reflejaría en el país y si bajaban también serían reducidos los precios de los combustibles”, el ministerio alega: “este comportamiento obedece a que en los mercados internacionales de refinados, para el periodo de referencia, estos productos mantuvieron un rango promedio de precios similar al de la semana anterior pues fueron procesados a partir de inventarios de crudo adquiridos a precios superiores”.

Los precios. Tras un vocabulario muy técnico que pudiera confundir a cualquier ciudadano promedio que no conozca de la situación internacional de la cotización del petróleo, que este viernes abrió en el mercado de Nueva York a 92.46 dólares y el viernes pasado costaba un barril de crudo 96.13 dólares, anuncia que la Gasolina Premium se venderá a 229.90 pesos y la Regular a 213.80 pesos.

El Gasoil Regular seguirá a 199.40 pesos y el Premium RD$206.00, mientras que el Avtur continuará a 163.10 pesos por galón, manteniendo sus respectivos precios de la semana pasada.

El Kerosene continuará a 189.80 pesos por galón y el Fuel Oil a 144.38 pesos. Mientras el Gas Licuado de Petróleo mantendrá su precio de cien pesos y el Gas Natural (GNL – GNC) a 25.00 pesos el metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana.

Para tomar su decisión se usó una tasa de cambio promediada del Banco Central de 39.12 pesos por dólar.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas