Pese a subsidios en EEUU,
RD tendrá que quitar los aranceles

Pese a subsidios en EEUU, <BR>RD tendrá que quitar los aranceles

POR EVARISTO RUBENS
La República Dominicana tendría que eliminar sus aranceles de protección con la entrada en vigente del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, aún cuando este último país continúe con sus programas de apoyo y subsidios a sus productores.

La afirmación la hizo el productor Luis Viyella, vocero del Comité de Emergencia Agropecuaria.

Precisó que “estaríamos obligados a enfrentar una competencia abrumadamente dispareja, injusta y desleal, sin que haya en el acuerdo ningún mecanismo que lo evite ni remedie”.

Dijo que ante la quiebra masiva de las comunidades agropecuarias, “lo único que podremos hacer es elevar las quejas ante la Organización Mundial del Comercio”.

Viyella dijo que los mecanismos de protección logrados por el país en el TLC con los Estados Unidos «son extremadamente débiles y temporales».

Expresó que cada parte podrá aplicar una medida en la forma de un derecho de importación adicional sobre una mercancía agrícola.

Agregó que la suma de cualquier derecho de importación adicional y de cualquier otro derecho aduanero sobre la mercancía, no excederá el menor de la tasa arancelaria de nación mas favorecida (NMF) aplicada en el momento en que se adopte la medida, o la tasa arancelaria aplicada de NMF en efecto el día inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigor del TLC.

Indicó que “implícitamente los dominicanos renunciamos al mecanismo de suspender importaciones al acordar de manera expresa, el tipo de salvaguardia a aplicar bajo la forma de derecho de importación adicional”.

Asimismo, se limita el monto de derecho de importación adicional no a la proporción necesaria y suficiente como para compensar los efectos de los cuantiosos subsidios y ayudas internas de los Estados Unidos, sino magnitudes insignificantes.

El vocero del Comité de Emergencia Agropecuaria indicó, además, que los paneles o quejas ante la OMC son improbables, tardíos, inciertos e impracticables.

Explicó que altamente improbable es que el gobierno ponga querella contra Estados Unidos “cuando hoy por hoy vacilamos en defender el más elemental principio de justicia comercial plegándonos a presiones extranjeras”.

Viyella sostiene que la experiencia vivida en el caso del sirope de maíz, es elocuente.

Señaló que el proceso tarda varios años, en caso de prosperar, hasta que se obtenga una decisión de la OMC.   

Indicó que la decisión no necesariamente sería favorable al país, sino exactamente igual que en los casos judiciales y que puede perderse el caso por tecnicismos de forma aún cuando se tenga la razón de fondo.

Mas chance de ganar tiene quien más experiencia, recursos e influencia tenga, sostuvo Viyella.

Recordó que la OMC ha estado recomendando a sus estados miembros que se abstengan de negociar bilateralmente y en cambio se adhieran al progreso del foro multilateral, donde los subsidios internos y el comercio agrícola desleal ocupan un sitial número uno en la agenda.

Agregó que República Dominicana acusa a Estados Unidos ante la OMC de los perjuicios causados por una competencia desleal que aceptó voluntariamente en un acuerdo bilateral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas