Por Leonora Ramírez S.
El experto avícola Enriquillo Rivas manifestó que la gente no debe sentir temor por la aparición de dos casos de influenza aviar en el país, porque ese virus no constituye un peligro.
Por tal razón recomendó el consumo de carne de pollo y de huevos.
Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que todos los medios de comunicación del país han manejado con prudencia el tema, desde que se denunció la presencia del virus.
A principio de enero la Dirección de Ganadería afirmó que se detectaron dos casos de gripe aviar en Higüey y Santo Domingo, pero que estos no representaban una preocupación para el sector sanitario.
Debido a esa información el principal mercado externo del país, Haití, suspendió la entrada de sendos productos hasta que existan garantías de la sanidad de los mismos.
Según sus datos, la República Dominicana mueve 67,000 millones de pesos diariamente por la venta de carne de pollo, lo cual representa el 29% del PIB del sector agropecuario.
De ese reglón de la producción dependen directamente alrededor de 35,000 personas.
Asimismo, el país es una de las seis naciones de mayor consumo per capita de ese tipo de carne blanca, pues se venden 16 millones de pollos al mes.
Rivas refirió que 2007 cerró con un consumo de 75 libras de carne por habitante, mientras en Estados Unidos se consumieron de 96 a 106 libras en el mismo período. Wilfredo Cabrera, un empresario agrícola, manifestó además que el sector aplica tecnologías de punta para mejorar la calidad del producto que sirven a los consumidores.
Rentabilidad amenazada
Sin embargo, Rivas expresó que la rentabilidad del sector avícola está amenazada por el incremento de los costos de producción.
Una industria que en los últimos tres o cuatro meses sus costos subieron un 37%, sin embargo, el precio subió sólo un 2%.
Esa realidad conlleva a la descapitalización del sector, al que también le afecta la carga tributaria.
Para enfrentar esa situación sugirió eliminar el cobro del anticipo al impuesto sobre la renta, que se incrementen los monitoreos sobre la gripe aviar.
Asimismo, que el gobierno estimule el consumo de carne de pollo, y que los productores inviertan en tecnología.