Pese al alza del crudo, la Opep pierde la batalla contra el esquisto

Pese al alza del crudo, la Opep pierde  la batalla  contra el esquisto

A pesar del alza que registra el petróleo, «la OPEP ha perdido claramente la batalla a largo plazo contra el esquisto», indica el jefe de materias primas de Citi, Ed Morse, en una nota a clientes recogida por Bloomberg, en vísperas de la reunión que mantendrá la OPEP el próximo viernes en Viena.
El pronunciamiento se produce cuando por fin el club de productores puede presumir por primera de resultados desde que este año comenzaran a aplicar los recortes de bombeo.
El Texas vuelve a recuperar los 50 dólares el barril, por primera vez desde mayo, y el Brent cotiza sobre los 56 dólares, en máximos de abril.
Los miembros de la OPEP elevaron del 75% en julio al 82% en agosto su nivel de cumplimiento (un 86% en los ocho primeros meses del año), mientras que los otros 10 asociados lo respetaron con creces (más del 100%), algo que no había ocurrido hasta ahora.
La AIE ha mejorado sus previsiones de demanda para este y el siguiente año y ha constatado que las reservas mundiales están disminuyendo como consecuencia de la reducción del bombeo.
«Por fin las medidas de la OPEP están teniendo éxito» indica Amrita Sen, analista de la consultora Energy Aspects y destaca por encima de la revalorización del precio del petróleo, la recuperación del mercado físico, en referencia al ajuste que se está produciendo entre la oferta y la demanda.
Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alerta en su último informe que el drenaje del exceso de oferta de petróleo en el mercado tocará su fin en 2018 con un aumento de reservas de 300.000 barriles diarios.
Según las cuentas del organismo, la producción de de la OPEP, de unos 32,7 millones de barriles por día, no permitirá que la demanda absorba el excedente.
A ello hay que sumar la producción fuera del cártel liderado por la producción de fracking estadounidense, con lo que la oferta en el mercado volverá a superar la demanda, a pesar de la mejor, según la AIE.
Sería muy precipitado para la OPEP y sus socios de cantar victoria. La coyuntura está pesando sobre los datos que ofrece el mercado. Se está vivienda un repunte estacional de la demanda estacional típica en verano de los países desarrollados.
Mientras los productores de fracking siguen manteniendo el ritmo de crecimiento para recuperar la mayor parte del volumen que perdieron durante la recesión y están en disposición de alcanzar récord de producción en 2018, según la AIE.
La reunión de la OPEP llega en un momento en el que todos los jugadores son conscientes de que la organización tendrá que ampliar los recortes si se quiere evitar la sobreabundancia de petróleo en 2018.
El ministro de Irak de petróleo dijo que los productores están discutiendo sobre los próximos pasos que tiene que adoptar la Organización de Países Exportadores de Petróleo tras alcanzar un acuerdo para extender el pacto inicial de reducir la producción en 1,8 millones de barriles con Rusia y otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas