Pese ataques, yihadistas EI avanzan hacia ciudad siria

Pese ataques, yihadistas EI avanzan hacia ciudad siria

DAMASCO. AFP. Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) estaban ayer, lunes, a sólo cinco kilómetros de la ciudad siria kurda de Ain al Arab, en la frontera con Turquía, a pesar de los continuos ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

En este contexto, Turquía podría sumarse a los ataques que lleva a cabo esta coalición internacional en Siria o Irak. «Están a 5 km al sur y sudeste de Kobane (nombre kurdo de Ain al Arab), es la menor distancia alcanzada por el EI», indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Más de 15 cohetes lanzado por los yihadistas contra el centro de la ciudad dejaron tres muertos, señaló el director del OSDH, una organización con sede en Gran Bretaña que se basa en informaciones de una amplia red de fuentes civiles, médicas y militares.

«Es el bombardeo más violento que ha tenido lugar contra esa ciudad», agregó. De lograr conquistar esta ciudad, los yihadistas controlarían una larga franja continua de territorio en la parte norte de Siria, a lo largo de la frontera turca.

Al menos tres obuses de mortero provenientes de la zona de los combates han impactado en territorio turco desde el domingo.

El asalto provocó un éxodo masivo de población. Al menos 160,000 personas cruzaron la frontera para refugiarse en Turquía, que no tuvoi más remedio que abrir su frontera.

En este contexto, el gobierno turco ha reforzadosu dispotivo militar en la frontera y pedirá a más tardar este martes autorización al Parlamento para llevar a cabo ataques militares en Siria e Irak, lo cual le permitiría sumarse a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, indicó el presidente del parlamento. Turquía se había negado a unirse a la coalición liderada por EEUU.

Cuestionan inteligencia EU

Washington. EFE. La capacidad de los servicios de inteligencia estadounidenses de saber qué ocurre en Oriente Medio vuelve a estar en entredicho después de que el presidente Barack Obama admitiera que el fortalecimiento del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria les tomó por sorpresa. La Casa Blanca rechazó ayer que el presidente quisiera culpar a los servicios de inteligencia después de que indicara en una entrevista con «60 Minutes” en CBS emitida el domingo que “subestimaron” la amenaza que suponía el EI y sobrevaloraron la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el presidente “confía” en los profesionales que le informan sobre lo que sucede en el terreno y “su consejo y la información de inteligencia ha sido fundamental».

Publicaciones Relacionadas