Pese furia de China, Bush condecora al Dalai Lama

Pese furia de China, Bush condecora al Dalai Lama

WASHINGTON (AP) — El presidente George W. Bush, a pesar de las enérgicas protestas de China, condecoró ayer al Dalai Lama y lo elogió como “símbolo universal de la paz y la tolerancia”. 

El líder espiritual tibetano es “un pastor de los fieles, un portador de la antorcha de su pueblo”, dijo el mandatario estadounidense, quien le pidió a Beijing que invite al Dalai Lama para sostener conversaciones.

 El Dalai Lama “se ha ganado el respeto y el afecto del pueblo estadounidense”, dijo Bush en el Capitolio al entregarle la prestigiosa Medalla de Oro del Congreso, el más alto honor civil que otorga dicha institución.

“El pueblo estadounidense no puede ver el sufrimiento de los oprimidos por razones religiosas y hacerse la vista gorda o dar la espalda”, declaró Bush.

 “Es un gran honor para mí recibir la medalla de Oro del Congreso”, respondió el Dalai Lama, que hizo visibles esfuerzos para hablar en inglés.

“Este reconocimiento deparará una enorme alegría y ánimo al pueblo tibetano”. 

Fuerte crítica
China criticó duramente a EEUU ayer por el encuentro del presidente  Bush con el Dalai Lama, aunque los analistas quitaron hierro a las advertencias de Pekín.   Bush se entrevistó con el líder espiritual tibetano exiliado en su residencia de la Casa Blanca, a pesar de que las autoridades chinas pidieron que anulase dicha reunión con una figura a la que acusa de agitación en favor de la independencia del Tíbet.  

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao, describió la reunión de Bush con el Dalai Lama como «una fuerte injerencia en los asuntos internos de China».   «China siente un profundo resentimiento y se opone terminantemente, y ha presentado una queja formal a Estados Unidos», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas