Pese ganar Pensilvania Hillary  sigue en 2º lugar tras Obama

Pese ganar Pensilvania Hillary  sigue en 2º lugar tras Obama

  WASHINGTON.AP.- Todavía en segundo lugar frente a Barack Obama en una competencia que no piensa abandonar, Hillary Rodham Clinton concretó un acto de sobrevivencia política en las primarias de Pensilvania, al obtener una victoria por amplio margen que mantiene vivas sus esperanzas de conseguir la nominación presidencial demócrata. 

Ahora, la senadora por Nueva York debe enfrentar a Obama en Carolina del Norte, donde las encuestas favorecen al senador por Illinois, y a Indiana, donde la competencia es pareja.  Pero las primarias en Pensilvania fueron feroces.

Ambos precandidatos realizaron una campaña negativa, sobre todo Clinton, de acuerdo a los expertos, y eso ha endurecido las actitudes entre los demócratas, que aparecen cada vez más divididos, en momentos en que el virtual candidato republicano John McCain realiza una campaña para unificar a sectores conservadores y moderados en su agrupación política. Apenas una mitad de los partidarios de Clinton y de Obama han dicho que se sentirían satisfechos con la nominación del otro precandidato, según entrevistas a boca de urna efectuadas en Pensilvania. 

En Pensilvania Clinton ganó al menos 82 de los 158 delegados, según análisis de AP. Obama consiguió al menos 73, y hay todavía tres delegados que no han sido asignados.  En la batalla por la nominación, Obama lidera con 1.723,5 delegados, incluidos los llamados “super delegados”: funcionarios del partido, gobernadores y legisladores.

En cuanto a Clinton, ha conseguido 1.592,5 delegados, de acuerdo al conteo de AP.   Se requieren 2.025 delegados para obtener la nominación demócrata, y de acuerdo a los expertos, es matemáticamente imposible que Obama o Clinton los obtengan en el resto de las primarias y asambleas de partido. Por lo tanto, sólo los super delegados, unos 795 en total, pueden inclinar la balanza en favor de uno de los contendientes.   En entrevistas por televisión el miércoles en la mañana, Clinton señaló que aún cuando va detrás de Obama en votación popular, en número de estados ganados, y en la cifra de delegados obtenidos, ella es la mejor candidata para derrotar a McCain, pues ha ganado en estados importantes, como Pensilvania, Ohio, Texas, California, Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey.   “La pregunta justa es esta: si alguien no puede ganar en los estados que debería ganar”, dijo Clinton en una entrevista de CNN al aludir a Obama, “eso tal vez dice algo acerca del atractivo que puede tener esa persona en una elección general”.

Reanima donantes

Tras su nuevo triunfo, Clinton dio cuenta de una reanimación de sus donantes, con la recolección de 3,5 millones de dólares para su campaña, que enfrenta deudas considerables.  La precandidata solicitó aportaciones por internet después de la victoria en Pensilvania, y su equipo de campaña estimó que en las 24 horas posteriores al cierre de los centros de votación en ese estado había acumulado 10 millones de dólares.   Clinton ganó a Obama por 55% a 45%. Ella triunfó entre los obreros, y entre las mujeres y hombres blancos, en una primaria donde la preocupación dominante fue la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas