Pese guerra, tres presidentes visitan capital de Ucrania

Pese guerra, tres presidentes visitan capital de Ucrania

Presidente de Ucrania conversa con los demás mandatarios

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia viajaron a la asediada capital de Ucraniana de Kiev el martes y se reunieron con el presidente Volodymyr Zelenskyy en una muestra de apoyo a Ucrania incluso en momentos en los que los ataques del ejército ruso se acercaban al centro de la ciudad.

Los tres gobernantes procedieron con el largo viaje en tren a pesar de los temores dentro de la Unión Europea sobre los riesgos de seguridad de viajar a una zona de guerra.

“Es aquí, en una Kiev devastada por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí, donde la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo”, tuiteó el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Le puede interesar: Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia y Ucrania

El largo viaje terrestre desde Polonia hasta Kiev por parte de Morawiecki, el viceprimer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski y los primeros ministros Petr Fiala, de República Checa, y Janez Jansa, de Eslovenia, envió el mensaje de que la mayor parte de Ucrania sigue en manos ucranianas. Pero en una muestra del deterioro de la situación de seguridad en Kiev, una serie de ataques volvieron a azotar un vecindario residencial de la ciudad el martes.

Zelenskyy publicó un video en Facebook en el que aparece en una mesa acompañado de los mandatarios europeos, informándolos sobre lo que ocurre en la guerra.

En Bruselas, funcionarios dijeron que se les había informado de la visita, pero la definieron como una visita independiente a una zona de guerra. Un funcionario de la UE que habló a condición de preservar el anonimato dijo que tras una cumbre en Versalles la semana pasada, se le informó al Consejo de Europa de la misión potencial, pero que “no hubo conclusiones ni mandato del Consejo de Europa” para la iniciativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas