Pese llamado a tregua siguen combates Irak

Pese llamado a tregua siguen combates Irak

BAGDAD, Irak.- Nuevos combates entre milicianos chiítas y tropas estadounidenses estallaron ayer en Kufa (centro), pese a la tregua, mientras se anunció que hoy domingo será dada a conocer la composición del gobierno interino iraquí que asumirá el 30 de junio.

Los combates entre milicianos chiítas y soldados estadounidenses estallaron el sábado en la ciudad iraquí de Kufa por segundo día consecutivo tras el anuncio de una tregua, según el corresponsal de la AFP en el lugar.

Los milicianos chiítas del jefe radical Moqtada Sadr situados cerca de una mezquita dispararon obuses de mortero y con artillería en dirección a las posiciones estadounidenses en el puente de la ciudad de Kufa.

[b]Muere soldado EU[/b]

En tanto, un soldado estadounidense apostado en Mosul, 370 km al norte de Bagdad, murió accidentalmente, afirmó el sábado el ejército estadounidense en un comunicado.

El soldado falleció el jueves, precisó el comunicado, sin dar más detalles.

Más de 800 soldados estadounidenses murieron en Irak desde que comenzó la invasión del país en marzo de 2003. De éstos 586 murieron en combates.

[b]Asesinan funcionario[/b]

El director de la Defensa Civil de la ciudad iraquí de Kirkuk, a 290 kilómetros al norte de Bagdad, fue asesinado ayer sábado a tiros junto a su esposa, hijo y hermana, informaron fuentes de esa institución de seguridad.

Anuar Amin, uno de los subdirectores de la Defensa Civil de Kirkuk, indicó que Saber Mohamed Saber murió en el acto al ser alcanzado por los disparos de un grupo de desconocidos cuando se desplazaba en el centro de la ciudad en su coche junto a su mujer, hijo y hermana, además del conductor.

Las otras víctimas fallecieron en un hospital de Kirkuk, a donde también fue llevado el conductor que resultó herido, precisaron las fuentes.

[b]Controlan mausoleo[/b]

En Nayaf (centro) los milicianos de Sadr parecían mantener el control en torno al mausoleo de Alí, uno de los centros de peregrinación chiíta, aunque se mostraban menos activos que los días precedentes.

Por su parte, el portavoz de uno de los principales partidos chiítas en Irak, dijo el sábado que la milicia de Moqtada Sadr está dirigida por ex partidarios de Saddam Hussein y por «terroristas».

Entre tanto, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, aseguró en una entrevista televisiva que el gobierno interino iraquí que asumirá en la fecha prevista para el traspaso de la soberanía, será tenido en cuenta en el manejo de los asuntos de seguridad.

En estos temas el gobierno interino actuará en «asociación» con «la fuerza multinacional que estará bajo mando estadounidense y autorizada por la ONU», dijo Wolfowitz.

Las declaraciones fueron realizadas en medio de una polémica sobre si el gobierno interino que asumirá el poder en Irak el 30 de junio tendrá derecho de veto sobre operaciones militares estadounidenses si no las cree convenientes o necesarias.

El gobierno estará encabezado por el líder chiíta Iyad Allaui, un ex militante del partido Baas de Saddam Hussein que abandonó su país en 1971 hacia el exilio en el Líbano y Gran Bretaña, y cuya capacidad en materia de seguridad es reconocida incluso por Washington, que espera que bajo su orientación pueda superarse en parte el caos en que ha caido Irak.

«Allaui es competente en materia de seguridad, tiene buenas relaciones con los grupos religiosos chiítas y lo escogimos por unanimidad en el seno del Consejo de Gobierno para encargarse de la seguridad, que es la principal inquietud de los iraquíes», declaró Yonadam Kanna, su colega en el Consejo de Gobierno impuesto por Estados Unidos tras la ocupación de Irak.

Allaui, de 58 años, regresó a Irak en abril de 2003 y preside el Movimiento de Concordia Nacional que integra el actual Consejo de Gobierno y que recibió ayuda de la CIA antes de la invasión de Irak en marzo de 2003.

Según un alto funcionario iraquí implicado en el proceso de nombramiento, la elección de Allaui fue el resultado de la combinación de las presiones estadounidenses y un giro de Adnan Pachachi, miembro del Consejo.

Hasta el miércoles era casi seguro que Mehdi Al Hafez sería el primer ministro y Ghazi Al Yawar presidente, agregó este responsable que pidió mantenerse en el anonimato.

La designación de Allaui sorprendió a la ONU, cuyo enviado especial para Irak, Lajdar Brahimi, había sido mandatado a impulsar un acuerdo para formar el nuevo gobierno.

El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, reconoció que la propuesta del Consejo de Gobierno provisorio iraquí, anunciado en Bagdad, no era lo que había previsto Naciones Unidas sobre la integración del gobierno interino.

«No es lo que esperábamos que pasara», admitió Eckhard, aunque señaló que «los iraquíes parecen estar de acuerdo con este candidato y, en consecuencia, Brahimi está dispuesto a trabajar con este candidato», declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas