Pese ofensiva EU rebeldes matan 37 personas

Pese ofensiva EU rebeldes matan 37 personas

BAGDAD (AP) _ La insurgencia iraquí continuó acrecentando su violencia el lunes, pese a dos ofensivas militares lanzadas por Estados Unidos, y en ataques separados mató al menos a 37 personas, la mayoría integrantes de fuerzas de seguridad, en diferentes partes del país.

En la ciudad norteña de Irbil, controlada por los curdos, un atacante suicida vestido con uniforme policial hizo estrellar su vehículo cargado de explosivos contra un grupo de agentes de tránsito congregados para el pase de lista en la mañana, matando a 15 personas e hiriendo a más de 100, dijeron policías y funcionarios de un hospital.

Los operativos Lanza y Daga, en los que participan unos 1.000 efectivos militares de Estados Unidos e Irak, buscan destruir redes de milicianos cerca de la frontera con Siria y al norte de Bagdad, dijo el ejército. Al menos 60 insurgentes han muerto y 100 han sido capturados hasta ahora, en tanto un infante de marina murió y otros tres fueron heridos.

En otros episodios de violencia por parte de la insurgencia, el lunes murieron otras 22 personas, entre ellas un soldado estadounidense que falleció al detonar una bomba a un costado de la carretera en el norte de Irak.

Un atacante suicida estrelló el lunes su automóvil cargado de explosivos contra una caravana en que iba el director de seguridad de una población curda, matándolo a él y a tres de sus guardaespaldas, dijo Anuar Kokoyei, funcionario del partido político Unión Patriótica del Curdistán.

El atentado ocurrió en Halabya, la misma población donde Saddam Hussein y otros ex funcionarios de su régimen serán procesados por su presunto papel en el ataque con gases venenosos de 1998 en que murieron al menos 5.000 personas.

Otro atacante suicida estrelló su vehículo contra un puesto de control iraquí en la ciudad norteña de Kirkuk, matando a cinco soldados e hiriendo a tres el lunes en la noche, dijeron funcionarios de las fuerzas de seguridad.

La violencia insurgente se incrementó drásticamente desde que el primer ministro Ibrahim al-Jaafari anunció su gabinete el 28 de abril. Al menos 1.189 personas han muerto desde entonces.

El ataque en Irbil tuvo lugar en la calle principal que lleva hacia la ciudad petrolera de Kirkuk, ubicada en el norte del país pero al sur de Irbil, dijo la policía.

Irbil, una de las dos ciudades más importantes de la región curda del norte de Irak, ha tenido un gobierno autónomo protegido por occidente desde 1991.

Por otra parte, un grupo de insurgentes atacó una comisaría policial de Bagdad, matando a por lo menos a ocho policías y a un bebé de ocho meses, dijo la policía. Al menos 23 personas resultaron heridas.

El asalto a la estación policial Baya del suroeste de Bagdad, comenzó poco antes del amanecer e incluyó dos coches-bomba, morteros, lanzagranadas y armas de fuego pequeñas, informó el capitán de la policía Talib Thamir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas